Sallent de Gállego (Huesca) vuelve a proponer una tentadora oferta internacional a partir del 12 de julio. El “festival de las culturas” dedica su edición de este año al sonido de las metrópolis.
Pirineos Sur es “un festival de las músicas populares actuales”. Así es como lo define su director Luis Calvo. Este año el certamen se centra en “la metrópolis”. Más de sesenta actividades conforman el Pirineos Sur de este año que incluyen los grandes conciertos del Auditorio Natural de Lanuza, los únicos que son de pago. Los catalanes Manel y el estadounidense Eli Paperboy Reed abrirán el festival el viernes, 12 de julio. El primer fin de semana del escenario grande se completará con el concierto de Café Tacuba y Doctor Krápula, al día siguiente. La actividad en Lanuza se retomará el jueves, 18, con Rapsusklei & The flow fanatics y Fyahbwoy. El 19, el protagonismo recaerá en la revelación Sílvia Pérez Cruz y Estrella Morente (que vuelve al festival después de actuar hace muchos años muy jovencita en compañía de la Orquesta andalusí), mientras que el día 20 será el turno de Salif Keita y Konono n°1.
Paco de Lucía y Enrique Amador Musi pondrán el duende el miércoles, 24 de julio, y en el último fin de semana de Pirineos Sur, The faith keepers y La pandilla voladora (Albert Pla, Muchachito bombo infierno y Lichis, entre otros) actuarán el 26 antes de que, al día siguiente, clausuren el escenario del pantano Maut, The digital turbans (el proyecto de colaboración de este año con el festival de Casablanca en el que han participado Pecker, Abdellah Hassak y Mahmoud Bassou) y Rachid Taha.
Los conciertos de Lanuza son solo una parte de la actividad nocturna de la cita ya que Sallent de Gállego acogerá ocho actuaciones más, entre las que destacan la Noche de la Casa África con Touchwood y BCUC (15 de julio), la de Natalia Lafourcade (21 de julio) o la de Cumbia All Stars (23 de julio).
Junto a todo esto, Pirineos Sur destaca también por las hasta ahora conocidas como actividades paralelas. Este año, todas ellas se han englobado bajo el paraguas de Días de sur. Pasacalles, conciertos, performances, circo, actividades infantiles y familiares, exposiciones y el ya tradicional Mercado del mundo configuran este festival paralelo cuyas actividades serán gratuitas.
Más información