ACTUALIDAD

Festivales

La Feria de Teatro de Castilla y León cierra su 16ª edición con un 96% del aforo lleno

26 Agosto 2013

Los organizadores del evento están satisfechos con el balance: la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, ha cumplido las expectativas con el respaldo del 96% del aforo y una elevada participación por parte de los más de 200 programadores, distribuidores y gestores. La programación ha incluido compañías de once comunidades autónomas, así como de de Francia y Portugal.

La Feria de Teatro de Castilla y León cierra su 16ª edición con un 96% del aforo lleno

Procedentes de Francia, Portugal y España, un total de 37 compañías han participado en un encuentro que han avalado alrededor de 33.000 espectadores, además de los más de 200 programadores, gestores y distribuidores y de los casi 5.000 niños y niñas, jóvenes y familiares que han disfrutado del programa de Animación Divierteatro.


De los más de 200 profesionales acreditados, un elevado porcentaje, del 65 %, ha acudido en calidad de compradores, lo que supone un dato muy significativo teniendo en cuenta el 36% de compradores que acude a las ferias nacionales,  de acuerdo a un estudio que realizó la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, COFAE, en 2012. Por otro lado, en esta decimosexta edición, de todos los profesionales que han sido acreditados, un 30 % lo han hecho por primera vez.

Durante esta edición, la Feria de Teatro ha propuesto una ecléctica programación en la que los montajes de corte clásico se han mezclado con trabajos en clave de comedia, espectáculos de circo y teatro contemporáneo, nuevos formatos, propuestas de calle y de títeres y otras interesantes disciplinas artísticas, tales como la magia, la música y los lenguajes coreográficos.

Siete estrenos absolutos y seis estrenos nacionales han protagonizado el cartel de la XVI Feria de Teatro, en total han sido 38 montajes, 29 de sala y 9 de calle distribuidos en 46 representaciones que se han desarrollado en dieciséis escenarios de la ciudad. Todas estas novedosas producciones escénicas provenían del trabajo de compañías de once comunidades autónomas del país, además de Francia y Portugal. En este sentido, la Feria ha continuado estrechando lazos de colaboración y encuentro con Extremadura y Portugal, promoviendo una gran implicación y una fuerte presencia de agentes culturales procedentes de ambas comunidades.

La feria ha otorgado en su última edición un valor especial a los espacios destinados a compartir experiencias y formación, a la reflexión y el debate. Han sido numerosos los encuentros y tertulias programadas durante esta edición, como la tercera edición de las Jornadas de Formación Fernando Urdiales. Bajo el título ‘Espacios habitados, espacios compartidos’, diferentes gestores culturales coincidían en que el apoyo a la residencia de artistas en teatros es fundamental para la creación de nuevos espectáculos.

También se promovió un encuentro con el empresario y productor teatral Jesús Cimarro acerca de los modelos de gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que dirige desde el pasado año. Durante este encuentro, Cimarro comparó ambas citas y aseguró que “la Feria de Teatro de Castilla y León y el Festival de Mérida guardan muchas similitudes, sobre todo en el sentido en que están asociadas al territorio en el que se hacen. La relación ciudad, economía y cultura se dan en estos dos eventos de manera muy clara”.


Compartir