REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

La subida del ‘IVA cultural” ha provocado la pérdida de 1.450 puestos de trabajo

La subida del ‘IVA cultural” ha provocado la pérdida de 1.450 puestos de trabajo

A punto de cumplirse un año (1 de septiembre) de la subida del IVA, varias entidades del sector de la cultura, como la SGAE o FAETEDA, manejan cifras ciertamente preocupantes sobre la evolución de las artes escénicas y atribuyen precisamente a la subida del IVA algunos de los datos más devastadores: pérdida de 1.450 puestos de trabajo, dos millones de espectadores menos y 370 salas con programación reducida.

29 de agosto de 2013

El diario on line Vozpópuli publica este 27 de agosto un extenso reportaje de análsis sobre la repercusión de la subida del IVA cultural un año después de la entrada en vigor de esta medida. El diario recoge cifras que han aportado varias entidades, como FAETEDA o SGAE, y también cita a La Red Española completar su análisis. Concretamente, Vozpópuli refiere la información aportada por el “Mapa de programación 2012” elaborado por La Red, en el que se señala que “un 46,24% (de los espacios asociados encuestados) dijo que su volumen de contratación y programación de espectáculos escénicos se había reducido entre el 1% y el 25% respecto al año anterior y un 7,53% señaló que su volumen de contratación había descendido notablemente, entre un 25% y un 75%”. En base a esta información, el diario concluye que “más de 370 espacios escénicos- redujeron su contratación como consecuencia de la subida del IVA”

Puede leerse el reportaje completo en este enlace.

Noticias relacionadas

Noticias

La Unión de Actores y Actrices entrega en sus premios anuales

11 de marzo de 2025

La ceremonia de esta 33 edición se celebró el lunes 10 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

Noticias

El mundo del teatro dice adiós al actor, autor y director Juan Margallo

03 de marzo de 2025

La despedida del intérprete, que falleció ayer 2 de marzo en Madrid a los 84 años, se celebrará hoy lunes en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Noticias

Fallece Marc Lloret, director del Mercado de Música Viva de Vic de 2011 a 2024

03 de febrero de 2025

El teclista, fundador también del grupo musical Mishima, ha fallecido a los 51 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron en el 2022.