ACTUALIDAD

Festivales

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia conjugará teatro clásico y contemporáneo

06 Septiembre 2013

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que celebra su trigésimo cuarta edición entre los días 9 y 27 de septiembre, reunirá en la localidad castellano y leonesa a siete compañías que presentarán en el Teatro Principal sus últimas producciones escénicas. La heterogeneidad y la diversidad de lenguajes y géneros es la principal característica del cartel de este año en el que, bajo el lema ‘De lo clásico a lo contemporáneo’, se alternan montajes inspirados en obras de Cervantes y Lope de Vega, entre otros autores clásicos, con las últimas creaciones de dramaturgos como Diana M. Paco y Eusebio Calonge.

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia conjugará teatro clásico y contemporáneo

Inaugurará la cita palentina el día 9 Rafael Álvarez, El Brujo, que dirige a Asunción Balaguer en “El tiempo es un sueño”, espectáculo biográfico en el que la actriz barcelonesa repasa, en clave de monólogo, su larga trayectoria profesional y las vivencias que han marcado su vida en los escenarios.

El día 12 será el turno de la reputada compañía Els Joglars con “El coloquio de los perros”, adaptación libre de la obra homónima de Miguel de Cervantes a cargo de Ramón Fonserè, Martina Cabanas y Albert Boadellas, quien se reincorpora con este montaje a las filas de la veterana formación catalana. Cipión y Berganza son los canes protagonistas de la pieza, a los que se otorgará por una noche la deseada cualidad del habla, con la que repasarán a viva voz la realidad humana que durante años han observado silenciosos desde su condición de perros callejeros.   

Cuatro mujeres son las protagonistas de “Espérame en el cielo… o, mejor, no”, obra de la dramaturga Diana M. de Paco que pone en escena Espacio Imaginado y que podrá disfrutarse en el marco de la cita escénica palentina el día 13. Cuatro existencias diferentes y marcadas, sin embargo, por infinidad de similitudes que profundizan, con mordaz ironía, en temas de rotunda actualidad como la violencia de género o los efectos de la crisis económica que atraviesa el país. El día 19 llegará el turno a la compañía andaluza Atalaya Teatro, que celebra su 30 aniversario este 2013 con “Celestina, la tragicomedia”, pieza dirigida por Ricardo Iniesta que versiona las andanzas de la alcahueta más famosa de la literatura en castellano. El espectáculo supone el regreso a Atalaya Teatro tras quince años de ausencia de la actriz sevillana Carmen Gallardo, que da vida a la protagonista.


El 20 de septiembre, la compañía Producciones Andrea D’Odorico recala en el festival con “Paradero desconocido”, un espectáculo inspirado en la obra homónima de Kressman Taylor que llevan a escena Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casanovas. Una afilada crítica social con la que la compañía se interroga sobre al auge del nacionalismo en la Alemania de los años 30 y la complicada relación de amistad entre dos hombres con ideologías contrarias. Francisco Sánchez dirige “El régimen del pienso”, obra de Eusebio Calonge con la que La Zaranda toma el testigo en la programación el día 26. La pieza reabre el debate sobre las bases del capitalismo, asentado en un sistema productivo en el que las personas se convierten en simples recursos para el incremento de la producción, a menudo bajo nefastas condiciones de trabajo.

Micomicón lleva de nuevo a escena una comedia de Lope de Vega, “La dama boba”, que ya versionaran en los años 90, con la que cerrarán la programación del Festival de Teatro de Palencia el día 27. Trasladan el argumento de la obra a los años 40, década marcada por el horror de la II Guerra Mundial, y a una España que se moría de hambre, tiempos duros en los que aún quedaba quien con ilusión, pasión y mucho esfuerzo se dedicaba al noble oficio de hacer reír. Micomicón rinde homenaje al cómico y al teatro en un espectáculo, protagonizado por Marcos León y Teresa Espejo, que descubre al público el lado más oculto, pero también el más valioso, de las artes escénicas.

Más información

Compartir