La coreógrafa cubana Alicia Alonso recibirá el XIV Premio del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que se celebrará entre el 18 y el 26 de octubre próximos, y en el que también será homenajeada la actriz española Concha Velasco.
16 de octubre de 2013La directora del Ballet Nacional de Cuba será además la encargada de inaugurar el certamen con una de sus más famosas coreografías, “Coppelia”, con música de Leo Delibes y la bailarina Viengsay Valdés en el papel de Swanilda.
Además de la danza, el programa del FIT incluye teatro clásico y contemporáneo, dramaturgias propias y adaptaciones, cabaré y títeres a cargo de veintitrés compañías de siete países: Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Cuba y España.
Concha Velasco, además de recibir el homenaje del festival, representará, el día 24 de octubre, la versión de la “Hécuba” de Eurípides acometida por Juan Mayorga y estrenada el pasado verano en Mérida.
La cuota española de la programación, la más amplia, incluye también el flamenco de Eva Yerbabuena; a la compañía andaluza La Zaranda, que llevará al Gran Teatro Falla la comedia metafísica “El régimen del pienso”; la Atalaya, con una adaptación de “Madre Coraje” de Bertold Brecht, o Histrión Teatro, que representarán el “Teatro para pájaros” del argentino Daniel Veronesse.
Lavi e Bel pondrán la nota cabaretera con “La barraca del zurdo”, Scura Splats tomarán la calle con "Disco Death", al igual que La Moraíta, mientras que los títeres correrán a cargo de Producciones Cachivache y La Gotera de Lazotea.
Más información
Se celebra en Donostia, entre el 16 y el 20 de marzo, bajo el lema 'Explotación'.
Los montajes seleccionados formarán parte de la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que celebrará su XXXVI edición del 6 al 28 de junio.
Compañías y artistas pueden inscribir sus espectáculos hasta el 14 de abril. La 39 edición de la Feria se celebrará del 21 al 25 de septiembre de 2025.