El 25 de octubre se estrena en el Gran Teatro de Alzira “Los justos” de Albert Camus, dirigida por Javier Hernández Simón. En el reparto encontramos, entre otros, a Pedro Alonso, Lola Baldrich o Álex Gadea. La productora 611teatro pone sobre la mesa el terrorismo de ETA a través de esta obra maestra de Camus, adaptada por José A. Pérez.
“Los Justos” aborda el conflicto terrorista en España con el objetivo de “fomentar la reflexión a través de la cultura”. Gracias a este proyecto, la obra original del autor francés Albert Camus se traslada al espectador a finales de los años setenta, concretamente a 1979, cuando una célula de la banda terrorista ETA se dispone a atentar contra un alto cargo del Gobierno.
“Los justos” fue escrita por Camus en 1949 y se estrenó por primera vez en España el 7 de enero de 1973, en el Pequeño Teatro Magallanes de Madrid, en un momento de gran convulsión, pocos años después del llamado Proceso de Burgos, juicio sumarísimo iniciado el 3 de diciembre de 1970 contra dieciséis miembros de la organización terrorista ETA acusados de los asesinatos de tres personas.
Esta primera (audaz) puesta en escena corrió a cargo del Grupo TEI, uno de los puntales del movimiento de teatro independiente en aquellos años y estuvo dirigida por José Carlos Plaza.
Ahora, y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Albert Camus (1913-1960), la productora 611teatro recupera este texto magistral para plantear una reflexión sobre el nacimiento de ETA.