El 4 de febrero, la Akram Khan Company abre el Festival de Danza del Teatro Campoamor de Oviedo. Akram Khan lleva a escena “iTMOI” (in The Mind Of Igor), una vanguardista creación estrenada recientemente en Francia. La obra fue un encargo para festejar el centenario del estreno de “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinsky. El Festival se alarga hasta el mes de junio: el Ballet de Víctor Ullate cerrará el certamen el 7 de de ese mes con un programa que incluye cuatro coreografías.
El 6 y 7 de febrero, el Ballet del Kremlin bailará “Las mil y una noches” y “Esmeralda”; la primera, con coreografía del artista emérito de Rusia –y fundador y director artístico del Ballet Kremlin–, Andrei Petrov. El Ballet del Kremlin, dirigido por Petrov, es una de las principales compañías de Rusia, y en él se integran, a juicio de los expertos, algunos de los mejores intérpretes del ballet romántico.
El 20 de marzo será el turno del Ballet de la Ópera de Munich II, que forma parte de la estructura del Teatro de Baviera. En su presentación en Oviedo desplegará un programa que combina repertorio clásico, contemporáneo y romántico, y que cuenta entre su elenco con una de las bailarinas españolas más internacionales, Lucía Lacarra.
El Ballet Nacional de Marsella visitará el Teatro Campoamor el 21 de mayo, con “Orphée et Eurydice”, coreografía de Frederic Flamand y música de Gluck en la versión de Berlioz.
Tres días después, el 24 de mayo, el Ballet Nacional de Holanda presenta en Oviedo su formación Junior Company, integrada por los mejores bailarines jóvenes de la compañías. La Junior Company ofrecerá un espectáculo que recorre la historia de la danza, desde el barroco a nuestros días pasando por el ballet romántico.
Cerrará el festival el Ballet de Víctor Ullate el 7 de junio. Lo hará con un programa que incluye “Jaleos”, con coreografía de Ullate y música de Luis Delgado; “Y”, de Eduardo Lao y música de Mahler; “Aprés Toi”, de Ullate y música de Beethoven, y “Bolero”, también de Ullate, basada en la popular obra de Ravel.