Alrededor de cincuenta profesionales analizaron y debatieron el jueves, 20 de febrero, la realidad del sector teatral en base a los datos del Mapa de Programación 2013, una investigación que aborda las características de la oferta escénica y musical en los espacios escénicos de titularidad pública.
La presentación del Mapa de Programación 2013, realizado en colaboración con la Universidad de Valladolid, fue uno de los aspectos centrales de la primera asamblea de 2014 de La Red (también la primera asamblea que se celebra con la nueva Junta Directiva, recientemente conformada). La reunión se celebró en el Antiguo Instituto de Gijón, en el marco de la Feria Europea de Teatro Para Niños y Niñas. Durante el encuentro, también se formalizó la adhesión de dos nuevos espacios, el Teatro Kursaal de Melilla y la Casa de las Artes de Laguna de Duero, en Valladolid. Con su incorporación, son ya 130 los socios de La Red. El repaso a las cuentas de la entidad y a otros proyectos que marcarán la agenda y la actividad de los programadores públicos durante 2014 completaron los contenidos de la jornada.
Los primeros resultados del Mapa de Programación, del que se ofrecerán datos definitivos durante el próximo mes de marzo, fueron presentados por Javier Gómez, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Escuela de Empresariales (Universidad de Valladolid).
Como destaca el informe, los 114 espacios escénicos asociados a La Red ofrecieron el pasado año un total de 4590 espectáculos a cargo de 3.956 compañías y artistas, datos que se tradujeron en la contratación de cerca de 11.000 funciones. Un año más, el teatro y la música fueron los géneros más programados, con porcentajes que alcanzaron el 42,85% y el 40,14% respectivamente sobre la oferta total. La danza, por su parte, se consolidó como el tercer género en porcentaje de representatividad, con un 11,06%, medio punto por encima de los datos que obtuvo en 2012.
A finales del próximo mes de marzo, La Red presentará los resultados definitivos de un trabajo que incorporará, por vez primera, datos sobre espectadores y aforo, lo que permitirá conocer con mayor detalle y profundidad la labor que lleva a cabo tejido de exhibición público.
La Red quiere agradecer la acogida que le han brindado el departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón para la celebración de su Asamblea, en la que el propio concejal, Carlos Rubiera, se encargó de dar la bienvenida a todos nuestros asociados.