El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido este miércoles (26 de febrero) de un infarto cuando se encontraba en la playa con sus hijos, cerca de su residencia de México. Nacido en Algeciras, es uno de los guitarristas más reconocidos del mundo del flamenco.
Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston… Son solo unas pocas de las muchas menciones y reconocimientos que Paco de Lucía recibió a lo largo de su carrera.
Entre sus temas más conocidos están su rumba “Entre dos aguas”, sus alegrías “La Barrosa” o “Barrio la Viña”, o su soleá “Homenaje al Niño Ricardo”.
A finales de los años 60, Paco de Lucía conoció a Camarón de la Isla. De su colaboración nacieron algunos de los momentos y discos más relevantes en el flamenco: grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el jazz, la salsa o la bossa-nova.
La amplia discografía de Paco de Lucía, que suma más de treinta discos, dio su último fruto en el año 2004 con el disco “Cositas Buenas”. También recuperó recientemente su faceta de productor, abandonada en 1992 tras “Potro de rabia y miel de Camarón”, con el disco de la joven cantaora La Tana y su disco “Tú, ven a mí”, publicado en 2005.