ACTUALIDAD

Festivales

La XX edición de Dferia, en San Sebastián, acoge a 26 compañías, más de la mitad vascas

04 Marzo 2014

Un año más San Sebastián acoge una nueva edición de Dferia. En esta edición (del 10 al 13 de marzo) participarán 26 compañías, que pondrán en escena 14 piezas teatrales, 10 espectáculos de danza y dos espectáculos multidisciplinares.

La XX edición de Dferia, en San Sebastián, acoge a 26 compañías, más de la mitad vascas

La mayoría de las obras que se verán en Dferia son estrenos, tanto estatales, como en el País Vasco o Donostia. El 53 por ciento de las compañías que participan son vascas, el 27 por ciento, estatales y el 20 por ciento, internacionales, de países como México, Uruguay, Dinamarca o Francia.

El Teatro Victoria Eugenia será el escenario principal; otras sedes serán la sala Imanol Larzabal, Gazteszena, el C.C. Intxaurrondo, el Espacio 2016 (antiguo edificio de bomberos de San Sebastián), el Teatro Principal, y el Frontón Atano III.


Los responsables del encuentro han organizado una serie de actividades paralelas a la programación oficial que busca que el espectador rompa algunas barreras y se adentre en el proceso de creación.

Según Norka Chiapuso, director de dFeria, “queremos mostrar las distintas formas de trabajar que existen dentro de este mundo, enseñar cómo se gesta una obra. El objetivo es que el público se acerque a las artes escénicas de una forma distinta y que reflexionen sobre ello”.


Entre estas actividades destacan las presentación ante el público de avances de dos obras que están todavía en proceso de creación. El día de la clausura de dFeria, antes del comienzo de la función de “Geltokia” de Aukeran Dantza Konpainia, los Golden Apple Quartet ofrecerán veinte minutos de “¡¡¡Golden Chanel!!! presenta: Mundo intrépido”, su nuevo trabajo, que se estrenará el próximo otoño. Lo mismo sucederá el 10 de marzo en el Centro Cultural Intxaurrondo. Demode Quartet mostrará, antes del comienzo de la función de “Hautsa” de Parasite Kolektiboa, varios momentos de “Epa!”, espectáculo musical acompañado de versiones a capella a partir del cancionero popular euskaldun.

En la programación se ha incluido un documental, el preestreno de “Notas en movimiento”. Oskar Tejedor refleja la preparación de “La Cenicienta” de Prokofiev, desde la concepción de la idea hasta su estreno en Versalles. El realizador sigue el trabajo de la compañía Malandain Ballet Biarritz y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

También es novedoso el desafío teatral organizado por el sindicato de actores vascos. Actores, dramaturgos y directores, agrupados en tres equipos, recibirán un tema sobre el que trabajar. A partir de ese momento, y durante doce horas, elaborarán una pieza teatral en euskera que será representada ante el público al día siguiente.

Otras actividades que se han organizado incluyen un taller ofrecido por el grupo mexicano Vaca 35 sobre la representación en espacios no convencionales, otro que ya se está celebrando de dirección y puesta en escena impartido por Fernando Bernués, una jornada de convivencia y una mesa redonda sobre los límites fronterizos e ideológicos en el teatro.

Más información

Compartir