El Pazo da Cultura de Narón (A Coruña) acoge el 21 de marzo el estreno absoluto de “Los Mácbez”, versión de "Los Macbeth" de Shakespeare que ha adaptado Juan Cavestany, con dirección de Andrés Lima y protagonizada por Carmen Machi, Javier Gutiérrez y Chema Adeva, entre otros. El evento es de gran transcendencia para el espacio escénico de Narón, ya que se trata del segundo estreno absoluto que acoge de una compañía de teatro no gallega.
El Pazo da Cultura de Narón sí se significa por acoger numerosos estrenos de compañías gallegas a lo largo del año. Pero en esta ocasión, el estreno a nivel nacional de “Los Mácbez” supone todo un acontecimiento con el que poner una población de menos de 40.000 habitantes, en el epicentro de la actualidad escénica.
“Los Mácbez” es una adaptación de uno de los textos más conocidos de Shakespeare, “Macbeth”, revisado por el autor y dramaturgo Juan Cavestany. El señor y la señora Mácbez sienten que ha llegado su momento. El presidente de la Xunta de Galicia ha dado al conselleiro Mácbez un puesto mejor (como adivinaron las meigas), pero la señora Mácbez convence a su marido de que no es suficiente y que merece llegar a lo más alto.
El Centro Dramático Nacional y el Padroado da Cultura de Narón figuran como coproductores de este montaje. El argumento de la obra (ambientada en Galicia) y la participación del Padroado hacían ineludible que el estreno tuviese lugar precisamente aquí, en Narón. No es la única ocasión en que el Padroado da Cultura participa como coproductor, ya que lo hace desde 10 años con la compañía gallega residente “Teatro do Morcego”.
“Los Mácbez” es un espectáculos gestado durante largos meses. “Javier Gutiérrez, miembro de la compañía Animalario [y protagonista de “Los Mácbez”] me explicó una noche que estaban trabajando en un proyecto ambientado en Galicia –cuenta Luciano Fernández, gestor del Auditorio Municipal de Narón– y yo les dije que el Patronato podría participar en la coproducción. Eso sí, si lo hacía, el estreno sería en Narón”.
El desarrollo del montaje ha sido toda una experiencia que ha necesitado de cierta labor de investigación. “El equipo estuvo el año pasado haciendo trabajo de campo, visitando ‘meigas’ y pueblos con gran tradición en brujería y supersticiones, ya que es un elemento que forma parte de la historia”, relata Fernández.
La historia de ambición y muerte que narrara Shakespeare en una de sus obras más oscuras transcurre aquí en Xinzo de Limia, Ourense, donde los Macbez, descendientes de los escoceses, son también objeto de ambiciones y envidias.
“Es muy interesante que la escuela medieval de Shakespeare encaje tan bien en la Galicia de la actualidad”, explica Andrés Lima. “Acercamos a 'Macbeth' a nuestra tierra y costumbres para ver con claridad que el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores en el ser humano, cómo hombres y mujeres se corrompen por conseguir el poder y una vez en sus manos siguen corrompiéndose para tener la seguridad de conservar ese poder, y de cómo una vez corruptos de todo solo quedan la locura y el miedo”.