ACTUALIDAD

Festivales

Málaga#Clásica explora el folclore de Hungría, Rusia, EEUU, Noruega, Alemania, Austria y España

24 Marzo 2014

La segunda edición de Málaga#Clásica convoca en la ciudad andaluza una selección del folclore de Hungría, Rusia, EEUU, Noruega, Alemania, Austria y España, con siete conciertos que se celebrarán entre el 25 de mayo y el 1 de junio en los teatros Cervantes y Echegaray.

Málaga#Clásica explora el folclore de Hungría, Rusia, EEUU, Noruega, Alemania, Austria y España

Los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen, directores artísticos de este Festival Internacional de Música de Cámara, han diseñado un recorrido por los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta que apela a los verdiales y el flamenco, las danzas húngaras, las canciones y bailes rusos, noruegos o alemanes, los espirituales o el jazz. La huella que tales sonidos imprimieron en la obra de Bartók, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Gershwin, Grieg, Schubert, Brahms, Falla o Turina protagoniza unos programas que serán interpretados por jóvenes instrumentistas europeos, asiáticos y norteamericanos, un puñado de prestigiosos profesionales a los que se suman grupos folclóricos de los países a los que se dedica cada jornada.

El programa comienza el domingo 25 de mayo en el Teatro Echegaray con un concierto de presentación en el que se escuchará el Quinteto para piano y cuerdas en La mayor de Dvo?ák y el Quinteto de cuerdas en Sol mayor de Brahms. El primer país visitado es Hungría. El lunes 26 se rememorará en el Echegaray la impronta de la música zíngara en Dvorák, Ravel y Brahms, y se interpretará Contrast para violín, clarinete y piano, de Bartók, un compositor clave del siglo XX que además es considerado como uno de los fundadores de la etnomusicología por su trabajo junto a Kodály en la recuperación de la memoria sonora del folclore húngaro.

Glinka, el padre de la música clásica rusa, encabeza el recital del martes 27 en el Teatro Echegaray. Junto a una selección de sus canciones, el programa incluye obras de dos de Los Cinco, Rimsky-Korsakov y Borodin, y dos de las piezas en las que Tchaikovsky y Stravinsky (su célebre La historia del soldado) recogieron la semilla del folclore de su país. Y de Rusia hasta otro gigante, los Estados Unidos de América, con visitas al repertorio de tres grandes compositores de la nación norteamericana, George Gershwin, Aaron Copland y Charles Ives, y obras de Ravel y Dvo?ák en las que se trasluce la influencia del jazz y la música afroamericana (jueves 29, Echegaray).

Noruega protagoniza la velada del viernes 30 (Echegaray). Su compositor nacional, Edvard Grieg, estará representado con su Cuarteto de cuerda en sol menor, una de las obras más sobresalientes de un músico netamente influido por la naturaleza y el folclore de su bello país. También se escucharán en Málaga composiciones de Johan Kvandal, Johan Halvorsen, Agathe Backer Grøndahl y Øisten Sommerfeldt. La música folclórica alemana y austriaca está agrupada en el cartel del sábado 31 (Echegaray), con obras de Haydn, Mahler, Schumann y Schubert, piezas en las que se constata la presencia de los bailes campestres, los cuentacuentos populares y las canciones inspiradas en la tradición o la literatura germánica.

Málaga#Clásica se clausura el domingo 1 de junio en el Teatro Cervantes con una muestra de la música española en la que el flamenco tiene un importante protagonismo. Las Siete canciones populares españolas de Falla y la Escena andaluza de Turina con su adaptación de los verdiales al estilo de los Montes comparten programa con una versión en ruso de Shostakovich de canciones españolas, un quinteto de Granados influido por los zíngaros húngaros y una pieza de Sarasate inspirada en su tierra.


Compartir