ACTUALIDAD

Noticias

Navarra, pionera en aprobar una ley de mecenazgo cultural, con deducciones fiscales de hasta el 80 %

09 Mayo 2014

La Comunidad Foral de Navarra se adelanta al Gobierno y se dota de una ley que busca impulsar la actividad cultural mediante importantes deducciones fiscales. El 1 de octubre se abrirá el plazo para que personas y entidades culturales soliciten la declaración de interés social ‘Mecna’.

Navarra, pionera en aprobar una ley de mecenazgo cultural, con deducciones fiscales de hasta el 80 %

El Parlamento de Navarra aprobó ayer, jueves 8 de mayo, la Ley Foral del Mecenazgo Cultural y de sus Incentivos Fiscales de la Comunidad Foral. De esta manera, Navarra se dota de la primera norma de este tipo en España que establece estímulos a la participación de la sociedad civil en el desarrollo de este sector. El gran objetivo de esta nueva normativa es la de incrementar las aportaciones privadas a los proyectos y actividades culturales.

 

Para ello, contempla los mayores incentivos fiscales de todo el Estado, con deducciones de hasta el 80 % en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de hasta el 30% en el Impuesto de Sociedades (IS). En el caso de las empresas, además, la aportación tendrá la consideración de partida deducible, por lo que el beneficio de la donación ronda el 50% de lo otorgado. Las aportaciones se podrán realizar a partir del 1 de enero de 2015.

 

Según el Gobierno de Navarra, esta ley “favorece el incremento del número de personas y entidades que pueden resultar beneficiarias de las acciones de mecenazgo”. Entre los beneficiarios incluye a personas físicas con domicilio fiscal en Navarra que de forma habitual desarrollen actividades artísticas; entidades sin ánimo de lucro domiciliadas fiscalmente en Navarra; hogares, centros y casas de Navarra, y federaciones de esas entidades; iglesia católica y las iglesias o confesiones que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español; y administraciones y universidades públicas de Navarra y organismos y fundaciones dependientes.

 

La primera campaña para presentar proyectos y actividades culturales se desarrollará entre el 1 y el 31 de octubre. Para poder optar a los beneficios, necesitarán obtener la declaración de interés social, que se denominará ‘Mecna' (los organizados o apoyados por administraciones y universidad públicas, la obtendrán automáticamente). Las iniciativas serán evaluadas por el Consejo Navarro de la Cultura, que propondrá al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales la declaración correspondiente. Está previsto que el listado de proyectos y actividades ‘Mecna’ se publique a mediados de diciembre.

Compartir