La Compañía Nacional de Danza, que dirige José Carlos Martínez, cumple 35 años de vida. Para celebrarlo ha diseñado un programa con distintas actividades, eventos especiales y actuaciones. La primera parte de las celebraciones será, del 3 al 19 de octubre, en los Teatros del Canal de Madrid.
29 de septiembre de 2014La Compañía Nacional de Danza ha diseñado un programa muy especial con motivo de la celebración de su 35 aniversario. Del 3 al 19 de octubre, los Teatros del Canal de Madrid serán testigos de numeras actividades, eventos especiales y actuaciones. Se trata de un programa doble, que contempla la puesta en escena de piezas clásicas y contemporáneas, consolidando, de esta forma, la versatilidad artística de la Compañía.
El primero de los programas es “Clásicos de hoy: de Pepita a Forsythe”, un montaje que se interpretará en cinco únicas funciones (del 3 al 8 de octubre). Cuenta con la música en directo de la Orquesta Filarmónica Mediterránea e incluye las piezas “Allegro Brillante”, de George Balanchine; “Delibes Suite”, con coreografía de José Carlos Martínez; “Raymonda Divertimento”, inspirado en las versiones de Marius Petipa y Rudolf Nureyev; e “In The Middle Somewhat Elevated”, con coreografía de William Forsythe.
“¿Quieres bailar con nosotros?” es el segundo de los programas que se representarán en los Teatros de Canal durante cinco únicas funciones (del 11 al 16 de octubre). Se trata de una creación mucho más contemporánea, compuesta por las piezas “Herman Schmerman”, de Forsythe; “Casi-Casa”, de Mats Ek y “Minus 16”, de Ohad Naharin.
El colofón a esta primera parte de las actividades llegará los días 18 y 19 de octubre, donde tendrán lugar las Galas del 35 aniversario, dedicadas a los fallecidos María de Ávila, directora de la Compañía de 1983 a 1983, y Tony Fabre, bailarín de la Compañía. Estas galas contarán con la participación de destacados artistas como el Ballet Nacional de España, el Víctor Ullate Ballet Comunidad Madrid o Imposible Danza. De la misma forma, el 19 de octubre se producirá un encuentro entre Víctor Ullate (primer director de la CND) y José Carlos Martínez (actual director de la CND), de la mano de la maestra de danza Elna Matamoros.
Además, y también con motivo de este 35 aniversario, la Compañía ha planificado un abanico de actividades paralelas. Comienzan con #aprendanza (días 26, 27 y 28 de septiembre) en Matadero Madrid, una actividad destinada a 150 docentes para el acercamiento e integración de la disciplina de la danza en las aulas.
El teclista, fundador también del grupo musical Mishima, ha fallecido a los 51 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron en el 2022.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.