ACTUALIDAD

Noticias

“La evitable ascensión de Arturo Ui”, del Centro Andaluz de Teatro, se estrena en el Central de Sevilla

23 Diciembre 2014

La primera producción específica del Centro Andaluz de Teatro, “La evitable ascensión de Arturo Ui”, llega al Teatro Central de Sevilla. Esta pieza, dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio, estará en cartel del 9 al 18 de enero de 2015.

“La evitable ascensión de Arturo Ui”, del Centro Andaluz de Teatro, se estrena en el Central de Sevilla

Tras un tiempo dedicado a su reestructuración, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) inicia una nueva andadura. Como núcleo generador de su relanzada actividad, una comisión de siete miembros desarrolla ideas, elabora proyectos y se mantiene en comunicación con la profesión con el fin de reflotar el teatro público andaluz.

 

En esta línea se presenta “La evitable ascensión de Arturo Ui”, la primera producción específica del renovado CAT. Esta famosa pieza de Bertold Brecht, a partir de una relectura encargada al dramaturgo José Manuel Mora, se estrenará en el Teatro Central de Sevilla (Espacio Asociado), del 9 al 18 de enero de 2015.

 

(Programación completa del Teatro Central de Sevilla)

 

En la obra original, Brecht se sirve de un grupo de gángsteres de Chicago, y de los deshumanizados métodos que utilizan para hacerse con el poder, con el fin de equipararlos, y de paso analizar a través de ellos, el ascenso del nazismo en la Alemania de los años 30, adentrándose directamente en una sociedad en descomposición para mostrarnos, con la claridad que le caracteriza, su más profunda misera moral.

 

En esta adaptación, que dirige Carlos Álvarez-Ossorio, el dramaturgo José Manuel Mora se hace algunas preguntas a la hora de elaborar su propia lectura de Arturo Ui: “¿Quién sería el Arturo Ui de hoy en día? No tendría rostro, o al menos su rostro no sería fácilmente identificable. La figura del poder que aparece claramente representado en el personaje de Ui se ve absolutamente atomizada en nuestros días. Quizá ahí radique nuestra verdadera tragedia: ya no sabemos quién es realmente Arturo Ui y, por tanto, no tenemos contra quién luchar. Ahí reside en estos momentos nuestra brechtiana y contemporánea contradicción”.

Compartir