ACTUALIDAD

Noticias

Fallece la actriz Amparo Baró a los 77 años de edad

29 Enero 2015

La actriz Amparo Baró ha fallecido este jueves, 29 de enero, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid a causa de un cáncer, según ha informado su representante, Paloma Juanes. La veterana actriz desarrolló una extensa carrera en el teatro, el cine y la televisión y recibió, entre otros galardones, el Premio de Teatro Valle Inclán de Teatro.

Fallece la actriz Amparo Baró a los 77 años de edad

El mundo de las artes escénicas está de luto por la muerte de la actriz española Amparo Baró, que ha fallecido este jueves a los 77 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid a causa de un cáncer.

 

Amparo Baró (Barcelona, 1937) ha sido a lo largo de su dilatada carrera una de las actrices más reconocidas en el mundo de las artes escénicas. Dos de los últimos galardones que recibió por su trabajo fue en 2012, cuando recogió el Premio Ceres a la mejor actriz por su interpretación del personaje de Violet Weston, matriarca de la familia, en la obra de teatro "Agosto", en la que compartía escenario con Carmen Machi.

Su presencia ha sido destacada en el teatro, el cine y la televisión.

 

Amplia carrera sobre los escenarios

 

Su carrera en los escenarios empieza en la década de los 50, acercándose a varias compañías de teatro aficionado. Su debut fue en 1957 en la obra “El burlador de Sevilla”. Pronto empezó a destacar tras tener que sustituir a Amparo Soler Leal en la obra “Las pequeñas ridículas”, formando dúo con Adolfo Marsillach.

 

A partir de ese momento formó parte de varias obras de Aldofo Marsillach como “Bososse”, “Ondina” o “César y Cleopatra y Alejandro Magno”. En 1965 formó su propia compañía, con actores reconocidos como Luis Prendes, Elvira Quintanilla y Manuel Galiana. Entre las obras que llevaron a escena destacan “Salsa picante”, “Los buenos días perdidos”, “Ángela María”, o “Antígona”.

 

Hasta 1987, realizó grandes interpretaciones teatrales, como en “La casa de las muñecas”, de Ibsen, calificada por los críticos como la mejor interpretación de su carrera.

 

Gran reconocimiento

 

Gracias a su gran capacidad de interpretación consiguió muchos reconocimientos como el Premio de Teatro Mayte 1994, por su papel en “Siempre en otoño”; el galardón de 'Mejor Actriz' 1999 de los premios 'La Celestina', por su destacada interpretación en “La opinión de Amy”, o el Premio Valle Inclán de Teatro 2011, por “Agosto (Condado de Osage)”.

 

En cine, su primera película fue en 1957 “Rapsodia de sangre” de Isasi-Isasmendi. Después trabajó en otras cintas como “Adiós Mimi Pompón”, “Tierra de todos”, “Tres de la Cruz Roja”, “Tengo diecisiete años”, “La banda del pecas”, “El Nido” y “El Bosque Animado”. En 2007 consiguió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película “Siete mesas de billar” (2007), de Gracia Querejeta.

En los últimos de su carrera, Amparo Baró gozaba de un gran reconocimiento por parte del gran público gracias a su intervención en la serie de televisón Siete Vidas, de la que rodó 200 capítulos, y a cuyo término regresó con fuerza a los escenarios teatrales.

Compartir