ACTUALIDAD

Noticias

Las VII Jornadas sobre la Inclusión Social en las AA EE apostaron por una mayor implicación del creador con su entorno social

16 Marzo 2015

La organización de las VII Jornadas sobre la Educación y la Inclusión en las Artes Escénicas (celebradas el 12 y 13 de marzo en el Teatro Gayarre de Pamplona) hace un balance muy positivo del evento, al que asistieron cerca de 300 personas, que participaron en las ponencias y talleres que impartían prestigiosos profesionales de las artes escénicas y la música y directores de escena que abordan su trabajo artístico desde la inclusión social.

Las VII Jornadas sobre la Inclusión Social en las AA EE apostaron por una mayor implicación del creador con su entorno social

La proyección del documental “Five days to dance”, dirigido por Rafa Molès y Pepe Andreu, sobre el trabajo de Amaya Lubeigt y Wilfried Van Poppel en torno a la danza comunitaria, cerró el viernes, 13 de marzo, las VII Jornadas sobre Inclusión Social en las AA EE, organizado por el INAEM, la Fundación Teatro Gayarre, La Casa Encendida, La Red, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Institut de Teatre y La RESAD.

Durante los dos días que duró el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las experiencias más exitosas que se llevan a cabo a nivel internacional en el terreno de la Inclusión Social en las Artes Escénicas.

 

(Más información de las Jornadas)



Así, en un encuentro-debate, Alfredo Sanzol, Àlex Rigola y Volker Lösch presentaron sus experiencias en torno a su trabajo con colectivos en riesgo de exclusión social o con capacidades diferentes. Entre otras ponencias y talleres, la actriz y directora de escena de Surinam Alida Neslo, en compañía del peruano Nilo Berrocal, despertó un enorme entusiasmo en la presentación de su taller “Junglefever (fiebra de la selva): otros lenguajes de comunicación”, en el que se emplearon ritmos y movimientos de diferentes culturas para conocer mejor la relación interpersonal; el trabajo de Neslo trata de abrir nuevos enfoques en la “educación teatral inclusiva” que dote a los estudiantes de una visión más intercultural de la creación artística.

Las jornadas contaron también con la participación de Mikel Cañada, experto en mediación entre la música de calidad en vivo y difrentes sectores de la sociedad que, por motivos diferentes, no han tenido acceso a ella; el Colectivo Lisarco, que trabaja en proyectos colectivos artísticos y pedagógicos; el Foro de Orquestas Sinfónicas, que promueve el apoyo a proyectos de índole social, o el Director de escena e investigador teatral César de Vicente Hernando.

En el acto de apertura de las jornadas de trabajo participaron el secretario general del INAEM, Carlos Fernández-Peinado, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Grego Navarro, directora del Teatro Gayarre. Fernández-Peinado valoró muy positivamente la trayectoria de las Jornadas y el éxito de la nueva convocatoria, que "representa una apuesta decidida por dar voz al creador, promover que éste se implique cada vez más en proyectos artísticos inclusivos”. El secretario general del INAEM destacó “el cambio de paradigma respecto a cómo abordar la creación y la difusión de las artes escénicas y la música contando con aquellos colectivos que están más desfavorecidos y que tienen más difícil el acceso a estas artes".

Bajo la idea de que el arte tiene un efecto transformador y es impulsor de cambio, estas VII Jornadas han apostado por una mayor implicación del creador con el entorno social que le circunda, amplificando sus potencialidades y su impacto creativo.

Desde La Red queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los asistentes, a los ponentes y responsables de los talleres y al Teatro Gayarre (Espacio Asociado) por la impecable acogida y el trabajo de todo su equipo durante estos dos días.


Compartir