El Centro de Documentación de Música y Danza (CDMD), organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha dado a conocer recientemente las cifras de la creación musical y coreográfica en España durante 2014. Estas cifras se elaboran a partir de la información recogida en las bases de datos del CDMC a lo largo de 2014.
El Centro de Documentación de Música y Danza (CDMD), organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha dado a conocer recientemente las cifras de la creación musical y coreográfica en España durante 2014. Estas cifras se elaboran a partir de la información recogida en las bases de datos del CDMC a lo largo de 2014.
La base de datos “Estrenos de Música” ha registrado 681 obras musicales cuyo estreno absoluto se ha efectuado en España, 95 de ellas de autores extranjeros (un 14%). Además, se recogen 96 obras de compositores españoles cuya primicia mundial ha tenido lugar fuera de nuestras fronteras (principalmente en Francia, Alemania y Estados Unidos), lo que supone un total de 777 obras estrenadas.
Según la distribución por edad y género, de los 368 compositores españoles que han estrenado este año, 80 de ellos (el 22%) son jóvenes autores menores de 30 años y, del total, 55 (el 15%) son compositoras.
Por géneros musicales, predomina la música de cámara con 534 obras (68,7%) sobre las 777 recogidas, 176 de ellas (33%) para instrumentos a solo; 339 (63,5%) para grupos de hasta 15 intérpretes y 19 (3,6%) para orquesta de cámara. Así mismo, se han estrenado 60 obras sinfónicas (7,7%); 16 sinfónico-corales (2%); 42 composiciones corales (5,4%) y otras 42 para voz solista y acompañamiento (5,4%); 17 (2,1%) son para banda sinfónica de concierto; 105 (13,5%) creadas con intervención de dispositivos electrónicos, y 36 (4,6%) de música escénica, de las cuales 12 (1,5%) son óperas.
Dominio de la danza contemporánea
Por su parte, la base de datos “Estrenos Coreográficos en España” ha recogido cerca de 245 títulos, de los que el 43% corresponde a danza contemporánea, y el 33% a danza española (la mayoría son creaciones de flamenco). Un 6% corresponde a la denominada danza clásica o académica, y otro 6% es para la danza-teatro. El 13% que resta recoge la variedad existente en lo que denominamos “otros estilos”: teatro-danza, break dance, performance, danza vertical, aérea, teatro físico, de integración, etc.
Estos espectáculos tienen como creadores a 156 coreógrafos y 154 coreógrafas. En algunos casos, la autoría es compartida por dos coreógrafos/as, por tres o por un colectivo.
Para más información se pueden consultar las bases de datos del Centro de Documentación de Música y Danza en http://musicadanza.es.