La Unión de Actores y Actrices apuesta por un modelo nuevo en el que basar los derechos y las relaciones de los artistas, un Estatuto propio. El sindicato considera que hay que "promover un cambio sobre un modelo aprobado hace 30 años" y pide un acceso equivalente a los derechos del resto de trabajadores.
La Unión de Actores y Actrices defiende un nuevo estatuto propio para el artista al considerar que ha llegado el momento de "promover un cambio sobre un modelo aprobado hace 30 años".
"Transcurridos 30 años desde la aprobación del Real Decreto que regula la relación laboral de Artistas, es necesario un nuevo estatuto. Debe ser un gran proyecto que una a las disciplinas artísticas y las dote de una herramienta útil y completa. Este será el pilar sobre el que construir una cultura fuerte e independiente. Este proyecto, favorecido por la UNESCO desde 1980, debe ser una garantía de los artistas", afirman desde el sindicato.
La Unión señala que los artistas padecen una situación muy compleja "que no encaja con las normas existentes para la mayoría de los trabajadores". Estas circunstancias se deben sobre todo a la "intermitencia", que provoca que sus jornadas y su actividad laboral sean muy irregulares.
"Nuestra actividad está completamente fragmentada por periodos de trabajo y no trabajo que se relacionan", dicen desde el sindicato.
Así pues, la Unión pide al Gobierno que se apruebe una nueva normativa actualizada, totalmente mejorada y adaptada a la realidad actual. En esta nuevo ecosistema económico, señalan, "el ámbito cultural se ha vuelto más complejo y se han creado nuevos mercados digitales, nuevas formas de producción y nuevos derechos sociales que hace 30 años no estaban desarrollados".
"El estatuto del artista debe garantizar que podamos acceder a los derechos de manera equivalente al resto de trabajadores", concluye la Unión.