La gran fiesta del teatro gallego tendrá lugar el 30 de abril en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña (Socio de La Red). Un total de 14 espectáculos optan a las distintas nominaciones de los XX Premios María Casares.
04 de marzo de 2016La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha anunciado los nombres de los nominados a los XX Premios María Casares. Esta gran fiesta del teatro gallego tendrá lugar el 30 de abril en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña (Socio de La Red).
En total, 14 espectáculos consiguieron alguna nominación en los distintos apartados en los que se dividen los María Casares.
Las obras que acaparan un mayor número de nominaciones son "O principio de Arquímedes" (ocho), de Teatro do Atlántico; "Ensajo sobre a cegueira" (siete), de Sarabela Teatro, y "Presidente" (cinco). Además, estas tres producciones compiten por el premio al mejor espectáculo.
Listado de finalistas
1. "O Principio de Arquímedes" (ocho): espectáculo, dirección, actor protagonista, actor secundario, adaptación-traducción, escenografía, iluminación y música original.
2. "Ensaio sobre a cegueira" (siete): espectáculo, actriz protagonista, actor secundario, adaptación-traducción, escenografía, iluminación y maquillaje.
3. "Presidente" (cinco): espectáculo, dirección, actor secundario, actriz secundaria, texto original.
4. "Xardín Suspenso" (cuatro): actriz protagonista, escenografía, iluminación, música original.
5. "Manawee" (cuatro): espectáculo infantil, actriz secundaria, maquillaje, música original.
6. "Noiteboa" (tres): dirección, actriz protagonista y texto original.
7. "Panamericana" (tres): actriz secundaria, texto original y vestuario.
8. "Calypso" (dos): maquillaje y vestuario.
9. "Unhas poucas picadelas" (dos): actor protagonista y adaptación-traducción.
10. "O furancho" (dos): texto original y vestuario.
11. "Jim e illa do tesouro" (una): Espectáculo infantil.
12. "O Crédito" (una): actor protagonista.
13. "Feo!" (una): espectáculo infantil.
14. "30 e tanto ósos" (una): Texto original.
El 29 de abril se celebra en todo el mundo una efeméride que quiere poner en valor una de las manifestaciones artísticas más inspiradoras y universales.
Se celebra el próximo jueves 27 de marzo.
El MNAE nace de la reestructuración y modernización del antiguo Museo Nacional del Teatro, con el fin de reforzar la conservación y protección del patrimonio escénico en España y promover su conocimiento.