La programación del festival Temporada Alta presenta grandes nombres del país, como Lluís Pasqual, Àlex Rigola, Pau Miró, o Maria Pagés, junto a jóvenes dramaturgos en auge como Clàudia Cedó o Josep Maria Miró. El certamen, que cumple 25 años, se celebra del 30 de septiembre al 4 de diciembre.
Temporada Alta. Festival de Otoño de Cataluña. Girona / Salt llega a los 25 años convertido en un festival de referencia a nivel estatal y europeo, y ofreciendo una programación multidisciplinar diseñada para todos los públicos.
El Festival acerca al público estrenos y propuestas tanto nacionales como internacionales, erigiéndose en motor de creación escénica, buscando la proyección internacional y promoviendo la joven creación.
+ Consulte la programación completa
Este año Lluís Pasqual será el encargado de levantar el telón con "In memoriam - La quinta del biberón" -, una coproducción del Festival y el Teatre Lliure de Barcelona que nace a partir de testigos de la Batalla del Ebro. Inaugura el festival el viernes 30 de septiembre en el Teatro Municipal de Girona y se podrá ver en el Teatre Lliure seguidamente, y en febrero en el CDN.
Este estreno absoluto dará el pistoletazo de salida a un total de 100 propuestas que se podrán ver hasta el 4 de diciembre. Consolidado el festival, Temporada Alta sigue apostando por buscar el equilibrio entre la producción y coproducción de nuevos espectáculos - 29 en total -, la promoción de la autoría catalana poniendo énfasis en la creación contemporánea - 27 espectáculos- y consolidándose como escaparate de los mejores montajes internacionales en nuestro país - 26 espectáculos de 17 países diferentes-.
Aunque la mayor parte de la programación se concentra en Girona y Salt, el Festival está presente en un total de 9 poblaciones diferentes y en 28 espacios o equipamientos.
Programación internacional
En esta 25ª edición, Temporada Alta programa 26 espectáculos internacionales, y mantiene los dos grandes focos teatrales: el ciclo Conexión Iberoamérica, consolidado desde hace ya cuatro años y centrado en las propuestas del otro lado del Atlántico, y el ciclo Conexión Flandes , que este año celebrará su segunda edición y acerca al público a la escena teatral flamenca.
De la programación internacional destacan las propuestas - casi todas ellas de estreno en España- de Milo Rau, que presenta "Mitleid", teatro político sobre el drama de las personas refugiadas y desplazadas a la fuerza; Thomas Ostermeier que, tras triunfar con "El Matrimonio" de María Braun en la pasada edición, ahora presenta "La Mouette", versión en francés de "La Gaviota" de Anton Chéjov; Peter Brook que, con Marie-Hélène Estienne, estrenará en Cataluña "Battlefield", visitando por décima vez Temporada Alta y siendo así el director extranjero que más veces ha participado en el Festival.