REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Festivales

El festival Temporada Alta celebra sus 25 años de vida con una programación muy especial

El festival Temporada Alta celebra sus 25 años de vida con una programación muy especial

La programación del festival Temporada Alta presenta grandes nombres del país, como Lluís Pasqual, Àlex Rigola, Pau Miró, o Maria Pagés, junto a jóvenes dramaturgos en auge como Clàudia Cedó o Josep Maria Miró. El certamen, que cumple 25 años, se celebra del 30 de septiembre al 4 de diciembre.

29 de septiembre de 2016

Temporada Alta. Festival de Otoño de Cataluña. Girona / Salt llega a los 25 años convertido en un festival de referencia a nivel estatal y europeo, y ofreciendo una programación multidisciplinar diseñada para todos los públicos.

 

El Festival acerca al público estrenos y propuestas tanto nacionales como internacionales, erigiéndose en motor de creación escénica, buscando la proyección internacional y promoviendo la joven creación.

 

+ Consulte la programación completa

 

Este año Lluís Pasqual será el encargado de levantar el telón con "In memoriam - La quinta del biberón" -, una coproducción del Festival y el Teatre Lliure de Barcelona que nace a partir de testigos de la Batalla del Ebro. Inaugura el festival el viernes 30 de septiembre en el Teatro Municipal de Girona y se podrá ver en el Teatre Lliure seguidamente, y en febrero en el CDN.

 

Este estreno absoluto dará el pistoletazo de salida a un total de 100 propuestas que se podrán ver hasta el 4 de diciembre. Consolidado el festival, Temporada Alta sigue apostando por buscar el equilibrio entre la producción y coproducción de nuevos espectáculos - 29 en total -, la promoción de la autoría catalana poniendo énfasis en la creación contemporánea - 27 espectáculos- y consolidándose como escaparate de los mejores montajes internacionales en nuestro país - 26 espectáculos de 17 países diferentes-.

 

Aunque la mayor parte de la programación se concentra en Girona y Salt, el Festival está presente en un total de 9 poblaciones diferentes y en 28 espacios o equipamientos.

 

Programación internacional

 

En esta 25ª edición, Temporada Alta programa 26 espectáculos internacionales, y mantiene los dos grandes focos teatrales: el ciclo Conexión Iberoamérica, consolidado desde hace ya cuatro años y centrado en las propuestas del otro lado del Atlántico, y el ciclo Conexión Flandes , que este año celebrará su segunda edición y acerca al público a la escena teatral flamenca.

 

De la programación internacional destacan las propuestas - casi todas ellas de estreno en España- de Milo Rau, que presenta "Mitleid", teatro político sobre el drama de las personas refugiadas y desplazadas a la fuerza; Thomas Ostermeier que, tras triunfar con "El Matrimonio" de María Braun en la pasada edición, ahora presenta "La Mouette", versión en francés de "La Gaviota" de Anton Chéjov; Peter Brook que, con Marie-Hélène Estienne, estrenará en Cataluña "Battlefield", visitando por décima vez Temporada Alta y siendo así el director extranjero que más veces ha participado en el Festival.

Noticias relacionadas

Festivales

Está abierta hasta el 28 de febrero la convocatoria artística de Fira B! 2025

04 de febrero de 2025

La feria profesional de Artes Escénicas, que alcanza este año su décima edición, está organizada por el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) y se celebra del 2 al 5 de octubre y del 6 al 8 de noviembre en Palma de Mallorca.

Festivales

Teatro, circo, danza… en las 48ª Jornadas de Teatro de Eibar, que incluyen ocho producciones en euskera

30 de enero de 2025

Las Jornadas de Teatro de 2025 se desarrollarán entre el 25 de febrero y el 11 de abril. El Coliseo, el Complejo Educativo y varios espacios de calle serán los escenarios para las veintidós compañías que conforman el programa.

Festivales

Los Teatros del Canal acogen la primera edición del Festival de Circo Riesgo

30 de enero de 2025

Siete compañías internacionales, que representan a las tres ‘escuelas principales’ de circo (la canadiense, la soviética y la europea), pondrán en escena sendos espectáculos del 30 de enero al 22 de febrero.