La veterana actriz Concha Velasco ha sido galardonada hoy, miércoles 23 de noviembre, con el Premio Nacional de Teatro 2016, que entrega anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El premio está dotado con 30.000 euros y supone el reconocimiento a su dilatada carrera
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Teatro a Concha Velasco. El jurado ha premiado a la actriz vallisoletana "por su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia con la que la que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados".
De la misma forma, el jurado también ha querido resaltar "su figura como referente de la escena y el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones".
Una de las figuras más sobresalientes de nuestro teatro
Reconocida profesional de larga trayectoria en cine, teatro y televisión, desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años.
Ha sido premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones. Entre sus más recientes galardones destacan: la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, el Goya de Honor 2012, el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011, el Premio Valle Inclán por su papel en "Hécuba", el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres. En 2016 recibió el 16º premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Junto al cine su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en la revista "¡Ven y ven al Eslava!" (1959), escrita y dirigida por Luis Escobar. Siguen títulos como "Los derechos de la mujer" (Alfonso Paso, 1961), "The Boyfriend", musical dirigido por Luis Escobar en 1962, «Las que tienen que servir» (Alfonso Paso, 1962), "Don Juan Tenorio" (dirigida por Luis Escobar en 1964) o "El cumpleaños de la tortuga" (1966).
En 2001 estrena el famoso musical de Broadway "¡Hello, Dolly!", dirigida por José Carlos Plaza. Sus últimos trabajos han sido "La vida por delante" en 2009, de Romain Gary, dirigida por Josep Maria Pou; el musical autobiográfico "Yo lo que quiero es bailar", escrito por Juan Carlos Rubio y dirigido por Josep Maria Pou en 2011; "Hélade", inaugurando el Festival de Mérida de 2012, dirigida por Joan Ollé; "Hécuba" de Eurípides, dirigida por José Carlos Plaza en 2013, y "Olivia y Eugenio", dirigida por Juan Carlos Plaza.
Actualmente se encuentra de gira por España con "Reina Juana", dirigida por Gerardo Vera, y escrita por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero.