La cantante Martirio fue galardonada ayer, lunes 28 de noviembre, con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2016. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.
29 de noviembre de 2016En su fallo, el jurado ha resuelto conceder el Premio a Martirio por “su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones y por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana”.
El jurado ha destacado también “su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música”.
Una revolucionaria de la música
Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y posteriormente de Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, publica su primer disco, producido por este último, "Estoy mala", y a partir de ahí, comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.
Martirio se define a sí misma como “una especie de arqueóloga musical”. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista.
El lenguaje musical de Martirio empieza a desarrollarse y a crearse a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad.
Como artista versátil ha transitado por diversos caminos. En su faceta literaria publicó el libro "La vuelta a Martirio en cuarenta trajes", con la colaboración del escritor Juan Cobos Wilkins y prólogo de Jose Luis Sampedro (Ed. Planeta 1999), así como numerosos artículos para periódicos, presentaciones de libros y conferencias.
En la actualidad ofrece el espectáculo "Cancionero Fundamental", a dúo con el magnífico guitarrista Raúl Rodríguez. Desde febrero de 2014, colabora con la emisora online Radio Gladys Palmera con un programa quincenal de su autoría, “Cantes rodados”, sobre sus distintas preferencias musical
La ceremonia de esta 33 edición se celebró el lunes 10 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.
La despedida del intérprete, que falleció ayer 2 de marzo en Madrid a los 84 años, se celebrará hoy lunes en el cementerio de la Almudena de Madrid.
El teclista, fundador también del grupo musical Mishima, ha fallecido a los 51 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron en el 2022.