“El Circo en España. Una revisión crítica desde la investigación” de Miguel Ángel Tidor López gana el IX Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas. Este galardón consiste en la publicación de la obra ganadora en la colección "Teoría y Práctica" de la editorial vasca Artezblai.
18 de enero de 2017El jurado de la 9ª edición del Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas ha otorgado el galardón a Miguel Ángel Tidor López por su trabajo titulado "El Circo en España".
Los jueces han valorado que este trabajo hace un "recorrido riguroso por la historia del circo y añade elementos objetivos y datos para su estudio, viniendo a llenar un huevo para la investigación sobre todas las artes escénicas".
Para Miguel Ángel Tidor López ganar este premio supone, según declaraciones recogidas por Artez Blai, "el reconocimiento personal a un trabajo de investigación de más de cuatro años, que ha tenido cierta complejidad en su desarrollo por la peculiaridad del tema y por el poco reconocimiento institucional que tiene el circo dentro del ámbito académico".
De esta manera, el autor espera que el premio "pueda servir para dar un empuje institucional al sector, que se encuentra en una continua reivindicación para ocupar el lugar que le corresponde y que personalmente considero no está en equilibrio en relación a otras artes como la música, la danza, la pintura, el teatro…"
"El circo es un arte vivo, dinámico, en evolución, que reúne diferentes sensibilidades frente a su concepción, pero que sigue siendo una forma de expresión inherente al ser humano, a su capacidad de imaginación y superación y con un alto potencial expresivo, artístico, social y económico", concluyó Miguel Ángel Tidor López.
El premio
Este premio que organiza la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea y que consiste en la publicación de la obra ganadora en la colección "Teoría y Práctica" de la editorial vasca Artezblai, editora asimismo de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ y del periódico digital www.artezblai.com.
La ceremonia de esta 33 edición se celebró el lunes 10 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.
La despedida del intérprete, que falleció ayer 2 de marzo en Madrid a los 84 años, se celebrará hoy lunes en el cementerio de la Almudena de Madrid.
El teclista, fundador también del grupo musical Mishima, ha fallecido a los 51 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron en el 2022.