REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

El proyecto de ley de Presupuestos del Gobierno contempla una reducción del IVA de los espectáculos en vivo del 21% al 10%

El proyecto de ley de Presupuestos del Gobierno contempla una reducción del IVA de los espectáculos en vivo del 21% al 10%

El cine se queda, sin embargo, fuera de la rebaja

31 de marzo de 2017

El Gobierno anunció ayer que el proyecto de Presupuestos incluirá una reducción del 21% al 10% en el impuesto aplicable a espectáculos en vivo, lo que incluye las artes escénicas. El Ejecutivo aprueba esta mañana el proyecto, que aún tendrá que someterse al trámite parlamentario, para lo que cuenta, con toda seguridad, con el apoyo de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos. Así pues, la medida sólo entrará en vigor en el momento en que los Presupuestos queden aprobados.

La rebaja del IVA cultural ha sido una demanda constante del sector desde que la reforma fiscal de 2012 elevara el gravamen del 8% al 21%. La rebaja que se contempla ahora reduciría el impuesto a la mitad, aunque dos puntos por encima de ese 8%. La medida se aplicaría a los espectáculos en vivo, lo que excluye expresamente al cine.

Si los Presupuestos salen definitivamente adelante en el Congreso, el denominado IVA cultural se situaría en niveles similares a países del entorno: 5,5% en Francia, 13% en Portugal o 10% en Italia y Alemania.


Noticias relacionadas

Noticias

Mikhail Baryshnikov firma el mensaje del Día Internacional de la Danza de 2025

21 de abril de 2025

El 29 de abril se celebra en todo el mundo una efeméride que quiere poner en valor una de las manifestaciones artísticas más inspiradoras y universales.

Noticias

El Rey inaugura el próximo 27 de marzo el nuevo Museo Nacional de Artes Escénica de Almagro-MNAE

24 de marzo de 2025

El MNAE nace de la reestructuración y modernización del antiguo Museo Nacional del Teatro, con el fin de reforzar la conservación y protección del patrimonio escénico en España y promover su conocimiento.