La feria de artistas callejeros de Leioa (Vizcaya) arranca el 18 de mayo con un cartel que contempla 21 estrenos absolutos
La primera edición de Umore Azoka, en 2001, reunió a 16 compañías. Dieciocho años después, la feria de artistas callejeros reúne a 50 compañías, 200 profesionales y un total de 150 espectáculos programados, unas cifras que hablan de la trayectoria firme de un encuentro que nació como “teatro del humor” (de ahí su nombre) y que hoy es una cita ineludible del teatro de calle.
Este año acuden a Leioa hasta 200 profesionales del sector, entre los que se encuentran directores de festivales de Corea del Sur, Dinamarca, Brasil, Holanda o Chile. La localidad vizcaína reúne a 50 agrupaciones y centenares de artistas entre el 18 hasta y el 21 de mayo.
Entre las novedades de este año se encuentran los itinerarios para espectadores: hay más de diez propuestas, en función de los gustos (ruta circense, poética, familiar, ruta del humor a raudales... )
Otra de las noviedades de esta edición son los pases especiales para los escolares. Así, los centros educativos podrán asistir las mañanas del jueves y viernes para que los alumnos entiendan “qué significa la Umore”, según Ana López Asensio, directora de la feria y programadora del Auditorium Kultur Leioa (espacio asociado a La Red)
Entre los artistas y las compañías vascas que encontramos en el cartel: Amaia Elizaran, Bilaka, Cía. Barré, Cía. Tornado, Compañía Eva Guerrero, Compañía Trotamundos, El Gran Rufus, El Mono Habitado, Ertza Dantza, Garazi & Cía., Haatik Dantza Konpainia, Hortzmuga Teatroa, Jaiotz Osa, Kukai Dantza & Brodas Bros, Lekittoko Deabruak, MDV Danza o Mugmus Laborategia, entre otras.
Y entre los estrenos cabe mencionar el espectáculo “Topa”, de Kukai Dantza y los catalanes Brodas Bros, coproducido por Umore Azoka y el Festival Sismògraf de Olot, y en el que se une la danza tradicional vasca con el hip-hop. Algo similar ocurre con Anabasa, de Lekittoko Deabruak, que se ha inspirado en los correfoc del Mediterráneo para crear un espectáculo de música y pirotecnia bajo el prisma de las tradiciones vascas.
Del resto del Estado, sobresale la presencia de los grupos catalanes, con nueve representantes. En el ámbito internacional, Francia vuelve a tener un papel protagonista, con cuatro compañías. También habrá presencia de compañías de Uruguay, Hungría, Suiza o Países Bajos.