El certamen homenajea al público y a los actores y actrices que han pasado por los escenarios de Almagro
Bajo el lema ‘Respira Festival’, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Socio de La Red) acoge, entre los días 6 y 30 de julio, 102 representaciones (25 de ellas estrenos y 8 coproducciones) a cargo de 50 compañías. Este año el certamen está marcado por la fuerte presencia internacional, con propuestas llegadas de 13 países: México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el país invitado.
+ Consulta la programación completa
Precisamente de Alemania llega uno de los estrenos más esperados para esta 40ª edición: los días 7 y 8 de junio, el festival pone en escena "Sueño de una noche de verano", una producción de la Compañía de Teatro Nacional Alemán y de la Orquesta Estatal Weimar, en colaboración con el Teatro del Estado de Turingia.
Los homenajes, protagonistas de esta edición
Antes de eso, el 6 de julio se entregará el 17º Premio Corral de Comedias al actor José Sacristán como reconocimiento "a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación, que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras".
Éste no será el único acto conmemorativo, ya que Almagro rinde homenaje en su 40ª edición a todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de estos años. De este modo, el Festival reconoce el trabajo de los actores a través de las tres figuras que han participado en más ediciones del Festival: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario.
El día de la inauguración en la Plaza Mayor tendrá lugar un gran espectáculo incluido dentro de los 24 eventos gratuitos programados: "Clásicos en escena", realizado gracias a la labor conjunta entre el festival y el Centro de Documentación Teatral. Una gran estructura escenográfica será el soporte para que músicos, proyecciones, juegos de luces y efectos creen un universo envolvente, un homenaje a 40 actores y actrices que han dado vida a los personajes más representativos del Siglo de Oro.
Pero no serán los intérpretes los únicos que reciban un reconocimiento. El Festival realizará un homenaje a los espectadores a través de 'El Festival y yo', una exposición que recoge las fotografías realizadas directamente por el público que ha pasado por Almagro a lo largo de estos 40 años