El encuentro se celebrará en Valladolid los días 7, 8 y 9 de noviembre.
La sede del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) acogió ayer, jueves 21 de junio, la presentación de la séptima edición de Mercartes, que se celebrará en Valladolid los días 7, 8 y 9 de noviembre. Mercartes es una iniciativa de carácter profesional que busca potenciar el encuentro y las relaciones del sector de las artes escénicas en España, poner en valor a todos los agentes públicos y privados que lo componen, y generar oportunidades de mercado.
Carlos Morán, presidente de La Red Española de Teatros, reiteró la importancia de Mercartes, “un espacio de encuentro y de construcción de complicidades, lo que es esencial en el sector en el que trabajamos”, a la vez que se comprometió a trabajar para que La Red tenga una amplia participación en noviembre en la próxima edición de Mercartes, “una apuesta segura para el futuro de las artes escénicas de este país”.
El subdirector de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, destacó la singularidad de Mercartes, una feria sin exhibición, que se ha convertido en un “gran punto de encuentro e información” para los profesionales del sector de las artes escénicas, y escenario elegido por el INAEM para presentar en una sesión informativa lo que serán las “novedades del programa Platea y de nuestra política de subvenciones”.
Por su parte, Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA, explicó las novedades en formas de participación que se han puesto en marcha en esta edición, cuyo plazo de inscripciones para profesionales de forma gratuita permanecerá abierto “hasta el 17 de septiembre, así como descuentos del 20% para la reserva de espacios expositivos”. Según explicó Cimarro, el nuevo modelo de inscripciones permitirá “planificar y aprovechar mejor la estancia en Mercartes, ampliar la colaboración entre los exhibidores, productores y compañías, con el objetivo de establecer de forma estable una mayor relación, profesional y humana entre el que compra y el que vende”.
La comisaria de Mercartes, Nines Carrascal, defendió que la singularidad de Mercartes, un mercado sin exhibición, se ha convertido precisamente en su fortaleza , explicando que su gestión al frente del evento está enfocada en mejorar el “aspecto relacional” para conseguir que el tiempo que los acreditados pasen en Mercartes “sea absolutamente provechoso”. La comisaria comentó también que “el diálogo entre los que formamos parte del sector es fundamental para avanzar. Es necesario ampliar y mejorar el aspecto relacional para mejorar nuestro propio conocimiento del sector”.
Mercartes ofrecerá un completo programa de actividades que favorezcan las relaciones entre los profesionales, con el propósito de generar sinergias entre todos y comunidad, entre las que destacarán talleres y mesas de trabajo transversales para todo el sector, con participación de profesionales nacionales e internacionales
Se profundizará en útiles formas de participación, con la figura de facilitadores, ubicados en el punto de información, que promoverán y provocarán encuentros entre los profesionales; crearemos también una nueva figura, Padrinos y Madrinas, profesionales que han trabajado durante muchos años dentro del sector, que acompañarán, guiarán e intercambiarán sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones, y actuarán como nexo entre profesionales.
También se continuará con la realización de itinerarios guiados por los stands, que podrán ser generales (para tener una visión global de todos los expositores) o específicos (agrupados por intereses en común); y como novedad se podrán establecer citas previas entre todos los profesionales del sector, que se podrán gestionar con un mes de antelación, priorizando a los expositores respecto a los profesionales visitantes.
La edición de Mercartes de 2016 cerró sus puertas con la participación de 90 stands, 210 empresas o entidades expositoras, 350 pases de expositor y cerca de 950 profesionales acreditados.