El certamen arranca con la puesta en escena de "El destacamento rojo de mujeres", del Ballet Nacional de China.
Madrid en Danza se suma a las celebraciones en todo el mundo por el 200º aniversario del nacimiento de Marius Petipa, uno de los coreógrafos más reconocidos de todos los tiempos.
El certamen contribuye a tan importante efeméride con una gala de artistas rusos, primeros bailarines de las principales compañías de aquel país, donde Marius Petipa desarrolló toda su madurez y su carrera artística y donde murió a los 92 años, después de haber legado obras maestras que se siguen bailando hoy, como "La bella durmiente", "Raymonda", "La Bayadera" o "El lago de los cisnes".
El programa 2018 de Madrid en Danza ofrece un total de 20 propuestas. La programación arranca con el Ballet Nacional de China y su pieza "El destacamento rojo de mujeres", que podrá verse en los Teatros del Canal (Socio de La Red), los días 5, 6 y 7 de diciembre.
El encuentro pondrá su foco en la escena española, con creadores y formaciones de mucha proyección como Joaquín Grilo, con "Cositas mías"; Eduardo Guerrero, con "Faro"; Kukai Dantza, con "Oskara", o la compañía b, con "El festín de los cuerpos", entre otros.
Además, Madrid en Danza también se suma a las celebraciones por el bicentenario de la fundación del Museo del Prado, acogiendo éste último cuatro piezas cortas, a cargo de Kor’sia, FM Art Collective, Fabrice Edelmann y tres bailarinas acompañadas por cuerdas que harán una versión de "Goyescas" de Granados con coreografía de Aída Gómez.
También el certamen acogerá una Gala de danza española a cargo de la Academia para la Difusión de la Danza Española, cuyo principal propósito es obtener la denominación de la danza española como un bien patrimonial y público de gran importancia.