Un total de 93 espectáculos y 436 funciones, del 26 de junio al 30 de julio.
La tecnología y la ciencia estarán presentes en muchos de los espectáculos programados en el Festival Grec, que celebra su 43ª edición del 26 de junio al 26 de julio.
Es el caso, por ejemplo, del concierto de música contemporánea a cargo del Kronos Quartet, que abrirá el certamen (26 y 27 de junio). Durante esta actuación, Alba G. Corral, una artista visual que emplea la electrónica, proyectará imágenes por medio de la codificación informática, dando lugar a un resultado lleno "de color y sensualidad".
También utiliza proyecciones, pero de otro tipo, Verónica Navas, en el espectáculo "La Ciudad" (del 11 al 21 de julio en el Antic Teatre). En esta pieza, un grupo reducido de espectadores se sientan alrededor de una especie de mesa que acabará convertida en pantalla. Allí emergerá la urbe, real o de ficción, a la cual hace referencia el título. No han hecho falta actores ni actrices para construir la función, sólo tecnología y la misma directora conduciendo el montaje.
"¿Preparados para la revolución?". Uno de los espectáculos programados en el festival, realizado con un pie en el Quebec y el otro en Catalunya, lo firman las compañías Obskené y Quitte ou Double, que convocan a cinco creadores que vivieron revoluciones y movimientos ciudadanos (de las primaveras árabes al 15 M) y cuentan su experiencia. La cuestión es que lo hacen de una manera que, desde el punto de vista formal, puede resultar tan revolucionaria como la propia temática del montaje: sin estar presentes en la sala pero interviniendo en directo, gracias a la red.
Quién venga a la Sala Hiroshima del 15 al 18 de julio se encontrará cada noche con unas ventanas abiertas al mundo que los conducirán hasta Taiwán o Canadá, desde donde los protagonistas se comunicarán con el público a través de una pantalla. La red se transforma así en un espacio de representación al cual se da continuidad dentro de la misma sala.
La música es también un territorio donde aplicar la tecnología. Lo hacen las integrantes del Marala Trío Selma Bruna, Sandra Monfort i Clara Fiol (Museu d'Arqueologia de Catalunya; 12 de julio). Ellas parten de la tradición musical para crear unas composiciones propias. Y a su talento suman un elemento adicional de carácter tecnológico: un micrófono binaural que proporciona al público sensaciones muy especiales. Con la ayuda de unos auriculares, los espectadores y espectadoras percibirán el sonido como si estuvieran en el centro de la sala, en el mismo punto en el que se ha originado el sonido que escuchan, independientemente del lugar donde estén sentados.
La tecnología aural (relativa al sonido) se aplica también en otros espectáculos del festival. Lo hace, por ejemplo, "Youarenowhere", la propuesta que el artista Andrew Schneider lleva a la Sala Hiroshima (23 y 24 de julio). Él es un intérprete y escritor que utiliza elementos e instalaciones electrónicas interactivas en un espectáculo en el cual maneja conceptos de física cuántica.
Los integrantes de Humanhood, una compañía a caballo entre Barcelona y Birmingham, conectan la ciencia y la espiritualidad oriental en un espectáculo, "Torus" (18 y 19 de julio; Mercat de les Flors, Socio de La Red) que ha sido concebido con la ayuda de físicos y de estudiosos de la estructura de las estrellas. En la pieza se aplican las tecnologías a la luz y el sonido, elementos fundamentales en esta creación.