La Comisión Interministerial ya ha establecido grupos de trabajo y un calendario de reuniones
El Estatuto del Artista estará completado en su totalidad el 31 de diciembre de 2022, según afirmó ayer el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras la celebración de la primera reunión de la Comisión Interministerial encargada de su desarrollo y en la que están implicados siete ministerios: Cultura, Educación, Seguridad Social, Trabajo, Hacienda, Universidades y Presidencia
Iceta ha marcado esa fecha al estar vinculada al Plan de Recuperación de los Fondos Europeos, pero ha aclarado que "no se esperará" a esta fecha para poner en marcha medidas de "urgencia". "Aunque haya un plazo máximo no vamos a esperar a tener un Estatuto del Artista que lo contemple todo, sino que vamos a ir operando en función de la urgencia", ha aclarado.
En esta primera reunión se ha aprobado, además, la creación de cuatro grupos de trabajo –fiscal, seguridad social, educación y laboral-– coordinados por sus respectivos ministerios, y se ha establecido un calendario de próximas reuniones: primeros y finales de octubre, segunda quincena de diciembre y febrero de 2022. En cuanto a los asuntos concretos que ya ha empezado a valorar la comisión, Iceta ha detallado que se ha hablado de "modificaciones legislativas, catalogación laboral y formación de los funcionarios que atienden a los artistas”.
El titular de Cultura ha señalado que ha encontrado entre el resto de secretarios y subsecretarios de Estado que han estado representados en esta primera reunión una "gran receptividad y un conocimiento detallado de los problemas del sector", aunque ha reconocido que las principales dificultades a las que se va enfrentar la comisión serán "las disponibilidades presupuestarias y otras que tienen que ver con cambios normativos".
En este último punto, según Iceta, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “está personalmente implicada” en la adaptación de la legislación laboral con el fin de buscar la estabilidad en el empleo en el sector.
El ministro ha recordado que en la industria cultural española trabajan 700.000 personas y supone un 3,4% del PIB.
Foto: Getty Images