REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Festivales

Danza Xixón vuelve en octubre con una veintena de espectáculos y varios talleres

Danza Xixón vuelve en octubre con una veintena de espectáculos y varios talleres

La Muestra de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento Danza Xixón 2021 se celebrará en espacios como el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Teatro Jovellanos o el Teatro de La Laboral.

01 de octubre de 2021

La 21ª edición de Danza Xixón que tendrá lugar del 1 al 31 de octubre, viene cargada con un total de 20 propuestas escénicas y varios talleres que serán impartidos por compañías de renombre como Zig Zag Danza y Ogmia. Espacios como el Centro de Cultura Antiguo Instituto (espacio en el que se programarán la mayor parte de los espectáculos), el Teatro Jovellanos (espacio asociado a la Red), el Teatro de La Laboral (espacio asociado a la Red), el Museo Nicanor Piñole, el CMI El Llano y el Espacio Escénico El Huerto son los que acogerán esta edición de 2021.

La obra “Vengo!”, de Sara Cano Compañía de Danza, será la encargada de abrir esta edición tomando como referencia la conocida letra de La Molinera. La compañía Losdedae se adentra en el estigma social sobre los problemas mentales con “Le Plancher”. Más adelante se podrán ver la propuesta de teatro experimental "El último día de invierno" de Proyecto Piloto y "Pasionaria" de La Veronal, que plantea interrogantes sobre el futuro de la humanidad. “El jardín de las Hespérides”, de Hojarasca Danza, es un proyecto hispano-marroquí que se ha desarrollado a través de diversos talleres dando forma a esta creación en forma de danza-teatro. Marta Alonso Tejada, con “Bailar Agora”, mezcla la danza y el humor en un impulso por situarnos en el tiempo actual, en el afecto y la emoción del aquí y ahora.

El miedo a la soledad y la fragilidad humana estarán presentes en montajes como “Espacio / Tono” de Nacho Cárcaba y Elisa Medina, “Fragile 2.0” de LaBú Teatro y “Kenophobia” de Osa + Mujika. Pedro Fernández Embrujo y Cía unen la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral y música en “Lota, las mujeres del carbón”. “Un segundo para rezar o permítame un segundo para vomitar”, de Escena Vertiente, es una pieza escénica que habita entre el teatro, la danza y la performance. "Shoal"de Dana Raz Dance Projects, es un conjunto de dos piezas de danza contemporánea interpretadas por dos mujeres que se sumergen en las profundidades del alma. El conflicto que vive el individuo que decide enfrentarse a la sociedad, se expone en “No time to rage”, de Ogmia. “Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde”, espectáculo de Hervé KOUBI, hace un homenaje a los pueblos bárbaros.

Además, podrán verse espectáculos en la calle como “SET” y los dirigidos al público familiar: “IzAdi”, “Aupapá” y “Cita en el marco”.

Noticias relacionadas

Festivales

Más de treinta compañías y medio centenar de funciones en dFeria 2025

10 de marzo de 2025

Se celebra en Donostia, entre el 16 y el 20 de marzo, bajo el lema 'Explotación'.

Festivales

Abierto el plazo para presentar espectáculos al Festival de Teatro Clásico de Cáceres

05 de marzo de 2025

Los montajes seleccionados formarán parte de la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que celebrará su XXXVI edición del 6 al 28 de junio.

Festivales

La Feria de Teatro y Danza de Huesca abre las inscripciones para su 39 edición, 2025

14 de febrero de 2025

Compañías y artistas pueden inscribir sus espectáculos hasta el 14 de abril. La 39 edición de la Feria se celebrará del 21 al 25 de septiembre de 2025.