El espacio escénico vizcaíno programa un total de 29 espectáculos en los próximos cinco meses.
23 de enero de 2023La producción de las compañías vascas Axut! y Arttedrama “Hondamedia” es el espectáculo encargado de inaugurar la segunda parte de la temporada 2022-2023 del Teatro Barakaldo Antzokia el próximo 10 de febrero, un espectáculo en euskera que versa sobre un tema social de gran calado: el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que dos trabajadores quedaron sepultados y del que se cumplirán estos días tres años.
Tras este comienzo que aboga por llevar a los escenarios temas sociales, el Teatro Barakaldo acogerá “El diablo cojuelo” –estreno en Euskadi–, un experimento artístico que ha unido a los payasos Rhum & Cía y a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
El programa del Barakaldo Antzokia ha aunado grandes producciones con trabajos de autor y autores emergentes. Así, por las tablas del espacio pasarán obras como “Todas las hijas”, de Erre Produkzioak, con dirección de Andrés Lima; “La voluntad de creer” –estreno en Euskadi–, del autor y director argentino Pablo Messiez; “Las que limpian”, de la compañía gallega A Panadaría en coproducción con el Centro Dramático Nacional, un espectáculo con contenido social, como también lo es “Hugo” de Os Náufragos Teatro, que pretende sensibilizar y dar visibilidad al trastorno del espectro autista.
También podrá verse “Delicadas”, un texto de Alfredo Sanzol; “Sweet Dreams”, de Alberto Velasco; “Fado & Chanson en femenino”, un concierto de María Berasarate; el estreno absoluto de “Esna”, una propuesta de danza-teatro de las compañías Marie de Jongh y Doos Colectivo, o “Abundance”, de Osa+Mujica, entre otras muchas.
Otros nombres que pisarán el escenario del Barakaldo Antzokia son Amalia Elizaran, la Companya de Comediants La Baldufa o la Compañía D’Click.
La temporada contará con numerosas actividades paralelas dirigidas al público, que el Barakaldo denomina “BAT gara”, y que consisten en ensayos abiertos, conferencias, encuentros con artistas, etcétera.
Representantes de la entidad mantuvieron encuentros durante tres días, del 11 al 13 de febrero, con directivos/as y profesionales de varios espacios y proyectos escénicos, para preparar el viaje en el que participarán los/as asociados/as el próximo mes de junio.
El Teatro Circo de Murcia alberga la primera función, “Xpectro”, de la compañía Zen del Sur.
Desde su creación en el año 2000, la entidad —de la que forman parte los principales teatros, festivales y redes escénicas del país— ha trabajado activamente en la profesionalización del sector y en la defensa de un modelo de exhibición público, accesible e inclusivo, impulsando proyectos de formación, mediación, investigación, internacionalización o gestión de públicos.