El espacio escénico vizcaíno programa un total de 29 espectáculos en los próximos cinco meses.
La producción de las compañías vascas Axut! y Arttedrama “Hondamedia” es el espectáculo encargado de inaugurar la segunda parte de la temporada 2022-2023 del Teatro Barakaldo Antzokia el próximo 10 de febrero, un espectáculo en euskera que versa sobre un tema social de gran calado: el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que dos trabajadores quedaron sepultados y del que se cumplirán estos días tres años.
Tras este comienzo que aboga por llevar a los escenarios temas sociales, el Teatro Barakaldo acogerá “El diablo cojuelo” –estreno en Euskadi–, un experimento artístico que ha unido a los payasos Rhum & Cía y a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
El programa del Barakaldo Antzokia ha aunado grandes producciones con trabajos de autor y autores emergentes. Así, por las tablas del espacio pasarán obras como “Todas las hijas”, de Erre Produkzioak, con dirección de Andrés Lima; “La voluntad de creer” –estreno en Euskadi–, del autor y director argentino Pablo Messiez; “Las que limpian”, de la compañía gallega A Panadaría en coproducción con el Centro Dramático Nacional, un espectáculo con contenido social, como también lo es “Hugo” de Os Náufragos Teatro, que pretende sensibilizar y dar visibilidad al trastorno del espectro autista.
También podrá verse “Delicadas”, un texto de Alfredo Sanzol; “Sweet Dreams”, de Alberto Velasco; “Fado & Chanson en femenino”, un concierto de María Berasarate; el estreno absoluto de “Esna”, una propuesta de danza-teatro de las compañías Marie de Jongh y Doos Colectivo, o “Abundance”, de Osa+Mujica, entre otras muchas.
Otros nombres que pisarán el escenario del Barakaldo Antzokia son Amalia Elizaran, la Companya de Comediants La Baldufa o la Compañía D’Click.
La temporada contará con numerosas actividades paralelas dirigidas al público, que el Barakaldo denomina “BAT gara”, y que consisten en ensayos abiertos, conferencias, encuentros con artistas, etcétera.