La Red Española de Teatros de Titularidad Pública y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro colaboran desde hace años y comparten una misma línea de actuación con el objetivo de acercar las artes escénicas al público.
Hoy 5 de junio arranca en Almagro la 16ª edición de la Escuela de Verano de La Red, que, este año, incluye un encuentro sobre mediación artística, uno de los ejes de actuación estratégicos de la entidad que se materializa, también, en la puesta en marcha de la segunda edición del Proyecto Ornitorrinco.
La Escuela de Verano constituye la actividad formativa por excelencia de La Red y se celebra en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, institución con la que colabora desde las primeras ediciones y en la que la fundación que rige la cita escénica juega un importante papel al gestionar la reserva de las aulas del Palacio de Valdeparaíso, sede tanto de la Escuela como del festival.
Ambas entidades comparten, además, objetivos y acciones similares en el campo de la accesibilidad, la educación y la mediación en las artes en vivo, que, en el caso de La Red, convergen en el Proyecto Ornitorrinco, creado en 2020 con el objetivo de incrementar el número de programas y proyectos educativos y de mediación con base crítica y transformadora en los espacios escénicos, así como favorecer la figura profesional de mediadores/as, formar a directores/as, programadores/as y otros agentes culturales en procesos de gestión, diseño e implementación de programas educativos y de mediación y fomentar los programas de creación mutua y colaboración entre el espacio escénico y sus comunidades próximas. Con este fin, un grupo reducido de programadores/as asociados/as a La Red participan en cada edición de la Escuela de Verano, donde reciben una formación completa en el campo de la mediación que, después, puedan incorporar en sus estrategias de gestión.
En este mismo campo, el festival cuenta, en su 46ª edición, con un amplio abanico de iniciativas formativas y de investigación que ponen el acento en la formación, la educación y la sensibilización, como es el caso del laboratorio escénico «El placer», a cargo de la creadora Marta Pazos, y el taller «La voluntad de un cuerpo», una propuesta de la dramaturga Vanessa Espín en el que los participantes trabajarán tanto con profesionales de compañías de Castilla-La Mancha como con distintas creadoras sobre la cultura de la violación en los textos clásicos.
Además, en el campo formativo, bajo el título «Los clásicos en la escena del siglo XXI», el festival albergará las XLVI Jornadas de Teatro Clásico, organizadas en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto Almagro de Teatro Clásico, y los XXVIII Encuentros de Teatro y Educación: Historia del Teatro en España, organizados por el Sector de Enseñanza de la UGT. El festival será sede también de «La casa del verso», un proyecto de la Academia de las Artes Escénicas y de la Música de España coordinado por César Barló, y del II Encuentro de Teatro Clásico y Educación, organizado en colaboración con la UCLM que lleva por título «De la lectura en el aula a la representación» y en el que profesores de Castilla-La Mancha trabajarán sobre las claves para incorporar las artes y el teatro del Siglo de Oro en la educación.
Estas sinergias con el Festival de Almagro evidencian la reivindicación de La Red por incorporar la enseñanza de las artes escénicas en los sistemas educativos, una voluntad que defiende en cada foro donde participa.