El programa de artes escénicas se desarrollará entre el 13 de septiembre y el 27 de octubre en más de 60 localidades en Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra.
La sexta edición de Camino Escena Norte (CEN) se presenta con una mayor oferta de sedes, escenarios, funciones, actividades y colaboraciones. Bajo el lema “La oportunidad del afecto”, el programa se intensifica y durará diez días más que en la edición pasada, celebrándose del 13 de septiembre al 27 de octubre, con 15 compañías de teatro, danza y artes del movimiento y nuevo circo mostrando sus espectáculos en las más de 60 sedes que forman parte del Ciclo Constelaciones que, por primera vez, incluye dos extensiones fuera de las fechas del programa oficial, y también dos funciones destinadas a público escolar.
Aumenta también la programación en todos los territorios, pasando de 57 a 62 sedes y estrenando escenarios en Pamplona, Foz (Galicia) o Zumaia (Euskadi).
Como novedades, se extienden las funciones fuera de la programación oficial en Euskadi y Navarra; se consolida el programa Senderos y se mantiene el acompañamiento en el caso de los espectáculos infantiles y familiares en colaboración con la Asociación Te Veo.
Los 15 espectáculos de la sexta edición, tres por comunidad autónoma, conforman el Ciclo Constelaciones, una programación itinerante de artes escénicas en la que prevalece la diversidad de lenguajes, estéticas y formatos; tanto para público infantil como adulto; producciones de teatro de texto; nuevo circo; danza y artes del movimiento; creación contemporánea; espectáculos didácticos y experiencias site-specific.
La programación se ofrecerá entre Santiago de Compostela y Pamplona, en escenarios históricos y espacios singulares de Lugo, Oviedo, Gijón, Santander, Potes, Bilbao, Vitoria-Gasteiz o Viana, entre otras localidades. Por primera vez, el programa incluye dos funciones dedicadas al público escolar en Mieres (Asturias) y Potes (Cantabria). Y otra novedad: la extensión en Muskiz (Euskadi) y Villava (Navarra) en el mes de noviembre.
Integran esta programación las compañías Ibruprofeno Teatro, Píscore Culturactiva, Colectivo Glovo (Galicia), La Westia Producciones, Adrián Conde Espectáculos, Teatro Plus (Asturias), Hilo Producciones, Ruth Garreta-El conejo salvaje, Trueba & Trueba Producciones (Cantabria), Gestión Artística K, Cia. Panta Rhei, Marie de Jongh (País Vasco), Yarleku, Pájaros Pintados y Estefanía de Paz Asín (Navarra).
Junto al Ciclo Constelaciones, dentro de Camino Escena Norte conviven otros proyectos dirigidos tanto al público general como a los profesionales y empresas del sector.
Es el caso de Camino Expandido, que abarca toda la actividad fuera del circuito de funciones y que presenta el proyecto Cruces, una red de estancias de intercambio escénico, artístico y profesional en el que participarán este año la compañía navarra Led Silhouette junto a la vasca Hika Teatroa, la gallega Furia Sotelo y la cántabra Babirusa Danza.
Otro ejemplo es Habitación Peregrina PRO, un espacio de convivencia profesional donde las compañías entran en contacto, conocen sus líneas de trabajo y propuestas estéticas, profundizan en la realidad de los distintos circuitos de programación, exploran vías de coproducción y acceden a propuestas de formación que sean de interés para su desarrollo profesional.