El dictamen del jurado se dio a conocer ayer 7 de octubre.
Lorena Nogal, en la modalidad de interpretación, y Luz Arcas, en la de creación, han obtenido el Premio Nacional de Danza correspondiente al 2024, dotado con 30.000 euros en cada caso. El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Lorena Nogal “por su incuestionable dominio técnico y su capacidad expresiva, que la convierten en una de las intérpretes de mayor influencia en el panorama dancístico nacional e internacional”. Por su parte, Luz Arcas ha sido reconocida “por la mirada poliédrica y la versatilidad de su danza, cristalizadas en una eclosión creativa que la ha llevado a concluir dos sorprendentes trilogías Bekristen. Tríptico de la prosperidad y Ciclo de los milagros”.
Lorena Nogal (Barcelona, 1984) se formó como bailarina en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se graduó en el 2005, y en la compañía IT Dansa, donde se adentró en el repertorio de reconocidos coreógrafos internacionales como Ohad Naharin, Jirí Kilyán, Stijn Celis y Nacho Duato, entre otros.
Desde hace más de 15 años forma parte activa del equipo artístico de La Veronal, y trabaja junto a Marcos Morau como asistente en la coreografía y bailarina, ocupándose tanto de las producciones propias de la compañía como de las creaciones externas.
Por su parte, María Luz Arcas López (Málaga, 1983) es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila, y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
En el 2009 fundó la compañía La Phármaco, con la que profundiza en su concepción artística sobre la danza y la escena. Entre sus creaciones destacan“Todas las santas”, “Trilla”, “Toná”, “Una gran emoción política” y “Mariana”, espectáculo que forma parte del programa del circuito Danza a Escena 2024.
Es autora del libro “Pensé que bailar me salvaría”. Su repertorio ha girado por diferentes países, y ella ha realizado proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.
El jurado, presidido por la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia Aristu, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Jon Maya Sein, director, bailarín y coreógrafo de Kukai Dantza; José Luis Rivero, Director Artístico del Auditorio de Tenerife y miembro de la Comisión de Danza de La Red; Olga Baeza Rodríguez, periodista especializada en danza; María Ángeles Millán Muñío, a propuesta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, y las galardonadas en 2023 Rafaela Carrasco Rivero (Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación) y Melania Olcina Yuguero (Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación).
En la imagen, Luz Arcas / © Foto de La Opinión de Málaga