Decimoquinta edición. Volver
Tras dos años, la Escuela de Verano regresaba a su formato presencial en Almagro y lo hacía con un programa formativo integrado por tres foros y varios talleres monográficos que fijaron su atención, respectivamente, en cuestiones estratégicas para el sector de las artes en vivo como la sostenibilidad y la transformación de las instituciones culturales, las residencias artísticas o los proyectos de mediación y arte-educación. Como complemento a estas propuestas docentes, la Escuela recibió la visita de la escritora y ensayista Remedios Zafra, quién ofreció la charla inaugural 'El arte como costura comunitaria'.
¿Qué rol juega la cultura a la hora de alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y diversa? ¿Somos un sector sostenible? Estas cuestiones protagonizaron un foro que contó con la participación de Graciela Melitsko, líder del programa Creative Green de Julie ?s Bicycle, Gemma Carbó, directora del Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla, Betania Lozano, responsable de Trànsit Projectes Madrid, y Helen Darbishire, activista de derechos humanos especializada en el derecho a la información. De forma complementaria, las posibilidades que ofrecen los Fondos Next Generation Europe fuero objeto de análisis en la ponencia que ofreció Silvia Martínez Suárez, técnica del INAEM.
La relación de los espacios escénicos públicos con los creadores centró el foro sobre residencias artísticas. ¿Cómo atender las necesidades de los artistas? ¿Cómo explorar y mejorar todas las posibilidades de colaboración? Estas y otras cuestiones estuvieron detrás de un encuentro que se abrió con la presentación de un informe realizado por Carlos Almeda y Mamen Adeba, de HablarenArte. Las mesas de debate reunieron, además, a artistas como Andrea Quintana, Pablo Martín, Celso Giménez y Jorge Silvestre y a representantes de diversos de centros culturales, como Anna Giribet (Fira Tárrega), Fernando Pérez (Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao), Xosé Paulo Rodríguez (Teatro Rosalía Castro) e Isabel Pérez (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales).
Finalmente, el foro sobre mediación y arte-educación en las artes escénicas se abrió con la presentación publicación ‘Ornitorrinco y otras curiosas criaturas. Mediación transformadora en los espacios escénicos públicos’ (a cargo de Carmen Oviedo y Andrea de Pascual, componentes de Pedagogías Invisibles) y contó con una mesa redonda que analizó los perfiles profesionales que están detrás de las iniciativas de mediación cultural en su relación con los territorios.
De forma paralela, Almagro fue escenario de un taller monográfico sobre el marco legal de los programas de residencias que impartió la abogada y crítica cultural Ania González Castiñeira y el taller ‘Organizaciones medioambientalmente sostenibles’, a cargo del Colectivo Stage, que abordó diversos protocolos y medidas de acción.
La oferta de la Escuela se amplió, asimismo, con tres cursos intensivos dirigidos a diversos perfiles profesionales. El primero de ellos, dedicado expresamente a la ‘Programación y medicación en circo’, fue coordinado por Eva Luna García-Mauriño y Carlos Such Gisbert. Un segundo taller llevó por título ‘El proceso de producción. Diseño, viabilidad e impulso’ y tuvo como docentes invitados a Violeta Ferrer (Feria de Teatro en el Sur), Jesús Sala (Kendosan Producciones), Nadia Corral (Octubre Producciones) y Miguel Cuerdo (LAZONA). Completaron las propuestas de la Escuela unas jornadas sobre audio inmersivo que impartió Mariano García, compositor y técnico de sonido.
Enlace relacionado: https://www.redescueladeverano.es/wp-content/uploads/Red-Escuela-de-Verano-programa-2022.pdf