Quinta edición
Las localidades de Almagro y Bolaños de Calatrava acogieron las actividades que conformaban la programación de la Escuela de Verano en 2010. Entre el 31 de mayo y el 4 de junio, la Escuela de Verano ofrecerá siete cursos intensivos básicos para profesiones técnicas y dos seminarios específicos dirigidos a gestores de espacios escénicos. El Palacio de Valdeparaíso, el Parador, el Hotel Retiro del Maestre, el Teatro Municipal y la Capilla de las Bernardas, en Almagro, además de la Sala de exposiciones del Auditorio de Bolaños de Calatrava fueron los escenarios elegidos para impartir un programa docente que reunió a 17 especialistas nacionales e internacionales.
La oferta formativa dirigida a gestores y gestoras de teatros y auditorios estaba conformada por un taller sobre la web 2.0 y su aplicación a proyectos escénicos, y un seminario en torno al análisis de los espectáculos en vivo. El fue impartido por Roberto Ramos, especialista en nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de documentación. El segundo abordará disciplinas como la música, la danza, el teatro y los espectáculos de calle y reunió a expertos como el italiano Roberto Frattini, profesor de teoría de la danza en la Universidad de Pisa y el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona, y Javier Martínez García, director artístico del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC). También integraron el profesorado de este curso Alberto Fernández Torres (asesor del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música), Carles Salas (profesor en el Conservatori Superior de Dansa de l'Institut del Teatre de Barcelona), Luis Lles (director del festival Periferias), Juanjo Javierre (músico y codirector del festival Periferias), Beatriu Daniel (productora artística y gestora cultural), Judit Bombardó (Departamento de Programación del Mercat de les Flors-Centre de les Arts del Moviment) y Joaquim Noguero (profesor en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull).
Por su parte, los cursos técnicos abordaron temas como el diseño de sonido para las artes escénicas bajo el entorno digital y la señal vía red, el trabajo del personal de sala en los locales o la gestión de los recursos técnicos y la dirección. También se analizaron otros aspectos de actualidad, como el inglés técnico en el escenario, la suspensión de elementos escenográficos, la electrotecnia aplicada al espectáculo, y el vídeo y la proyección para los técnicos de escenario. Las clases serán impartidas por reconocidos especialistas en las distintas materias, entre los que destacaba el francés Jean-Louis Montheil, director técnico del Festival de Teatro de Calle de Aurillac y administrador del Festival de Teatro de Avignon, además de Paula Segarra (profesora de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo, ESTAE), María José Piñar (docente en el centro FormaticBarna, adscrito a la Universidad de Girona), Marc Romero Ferrer (director técnico del Gran Teatro del Liceu), Cleofé García Cano (jefe de la sección de Audiovisuales de los Teatros del Canal de Madrid) y los ingleses Ben Davies, Rachel Nicholson y Gram Ironman (responsables de sonido, luminotecnia y maquinaria del Rose Bruford College).