Duodécima edición
La organización y coordinación de giras y las medidas para mejorar la circulación de espectáculos protagonizaron uno de los temas centrales de la duodécima edición de la Escuela de Verano. La programación se articuló a través de dos cursos dirigidos a profesionales técnicos (que abordaron respectivamente el trabajo que desarrolla el personal de sala y las aplicaciones escénicas del Software Q-Lab 4), y un foro de debate y un taller práctico, ambos monográficos, sobre la circulación de espectáculos y los protocolos de relación entre espacios escénicos y compañías.
Responsables de la gestión, la programación, la distribución o la producción fueron los destinatarios del taller ‘Girando espectáculos: cómo salir de la rotonda’, un seminario marcadamente práctico que analizó, por vez primera en nuestro país, las claves de los procesos de acogida que siguen las compañías en gira. El taller fue impartido por Jordi Planas (director de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo, ESTAE), Monserrat Prat (profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático del Instituto del Teatro de Barcelona) y Pepe Zapata (socio fundador de TekneCultura y coordinador de contenidos de Reset Cultura).
Asimismo y como complemento a este curso, se celebró un foro de debate bajo el título ‘Análisis de la circulación de espectáculos en el Estado Español: conocer y comprender para mejorar’, que concluyó con la presentación de un conjunto de medidas y propuestas para mejorar la organización de las giras y valorar el impacto que las subvenciones tienen en este ámbito.
El foro contó con la presencia de Nines Carrascal (productora y distribuidora de artes escénicas), Jaime Guerra (técnico del INAEM), Masé Moreno (responsable de distribución de SEDA), Daniel Martínez (presidente de Grupo FOCUS), Fernando Saenz de Ugarte (gerente de la compañía Dantzaz), Eduardo López (programador en el Ayuntamiento de Medina del Campo), Francisco Javier Gómez (responsable del Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid), María Sánchez (técnica de cultura en el Ayuntamiento de Móstoles), Miguel Ángel Varela (director del Teatro Bergidum de Ponferrada) o el distribuidor Carlos Martínez Carbonell, entre otros invitados.
La oferta de la Escuela se completó con dos cursos intensivos dirigidos a profesionales de las áreas técnicas. El primero de ellos, dedicado expresamente al trabajo del ’Personal de sala’, fue coordinado por Nuria Lomas Pascual y contó, entre su profesorado, con la psicóloga María José Piñar Chelso, la experta en primeros auxilios Paula Segarra Palazón y Jordi Planas. Por su parte, el curso sobre las aplicaciones escénicas del ’Software Q-Lab 4’ fue impartido por Mariano García, compositor y técnico de sonido, y Juanjo Elena, técnico en comunicaciones y sistemas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Enlace relacionado: https://www.redescueladeverano.es/wp-content/uploads/escueladeverano_programa_A5_17_IMP.pdf