Escuela de Verano de La Red para técnicos y gestores del espectáculo en vivo
Un proyecto formativo pionero para hacer frente a los desafíos del sector
La Escuela de Verano nacía en 2006 como un proyecto de formación –pionero en España y Europa– orientado a personal técnico y de gestión en el campo de las artes en vivo. Desde entonces, miles de profesionales (responsables de espacios escénicos y organizaciones culturales, pero también artistas y representantes de empresas productoras o de distribución) se dan cita durante varias jornadas en Almagro, Ciudad Real, para participar en una serie de cursos, seminarios y talleres monográficos.
Desde su primera convocatoria, la Escuela ha sumado la complicidad de muchos aliados hasta convertirse en un proyecto consolidado y con intención de continuidad que da respuesta a las necesidades formativas del sector. Proporciona, además, una base sólida de competencias a esa nueva generación de profesionales que se incorpora al mundo de la cultura.
Son muchas las figuras nacionales e internacionales que han pasado por Almagro en este tiempo. Es el caso de Kenneth Foster (profesor en la Thornton School of Music), la mexicana Lucina Jiménez (directora de ConArte) o el especialista francés en marketing Franky Devos, nombres que se suman a los de Katie Moffat, Alex Sarian o Alberto Sanjuán, entre otros muchos. La Escuela cubre un amplio abanico de especialidades y, más allá de su valor formativo, constituye también un punto de encuentro y reflexión en torno a los nuevos desafíos y retos que enfrenta el sector.
Los colaboradores imprescindibles de este proyecto son centros de formación de referencia nacional como el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM (CTE) y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo del Institut del Teatre de la Diputaciò de Barcelona (ESTAE), cómplices de la Escuela desde su origen. A ellos, se suman la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, sin olvidar otras entidades europeas que han tenido un papel muy activo en alguna de sus ediciones precedentes, como el Institut Supérireur des Téchniques du Spectacle de Avignon (Francia), el Rose Bruford Colleage of Theatre and performance en Kent (Reino Unido) y el International Network for Contemporary Performing Arts (IETM).
Cada año en febrero publicamos el programa de cursos y abrimos las inscripciones en abril. Si estáis intersad*s consultad la página a partir de febrero y las redes sociales para ver las novedades que os traemos para la próxima edición.