Instalado en un antiguo taller de ferrocarriles del barrio de Camden, Roundhouse es un espacio multiusos para la programación de conciertos musicales y espectáculos teatrales de gran formato de circo, danza y teatro físico. En los subterráneos, en lo que era las antiguas galerías de los talleres, se encuentran los espacios del innovador proyecto educativo “Roundhouse Studios”.
Los inicios de Roundhouse se remontan a los años 60. En esta época fue utilizado por un grupo de intelectuales que trataba de acercar las artes a las clases más deprimidas de Londres. En aquella época Roundhouse fue el espacio de conciertos y actuación de la vanguardia artística del momento liderados por el dramaturgo Arnold Wesker. Aunque no lograron la suficiente financiación por parte del gobierno, se convirtieron en un espacio de programación legendario en donde realizaron conciertos artistas de la talla de Jimy Hendrix y Pink Floyd, y formaciones teatrales en aquellos momentos emergentes como Peter Brook o Living Theatre. Durante los años 70 y 80 el espacio continuó con una programación teatral, pero cayó en desuso y se acaba convirtiendo en sede de fiestas (raves) clandestinas muy de moda entre la juventud londinense. Incluso los bajos se utilizaron como puestos del Camden Market.
En el año 96 un millonario de la industria del juguete llamado Norman Torquil, convencido de que su generación había fallado a los jóvenes, se embarcó en el proyecto de rehabilitar el edificio y crear en el, aparte de un espacio de actuaciones, un centro donde los jóvenes más desprotegidos puedan encontrar salida a su situación precaria mediante las artes. En el proyecto de restauración (se trata de un edificio protegido construido a mediados del siglo XIX) se añadió un módulo contiguo que dio al conjunto una mezcla arquitectónica realmente interesante. La restauración costo 29.7M£ y fue abierto nuevamente en junio de 2006.
Enlace relacionado: www.roundhouse.org.uk