Los Países Bajos están considerados como uno de los modelos más avanzados de Europa en la gestión de sus teatros y salas de conciertos. Sólo esta primera afirmación justifica la oportunidad de conocer su estructura de difusión escénica.
Pero lo que le hace realmente atrayente son las claras similitudes con el modelo español de teatros y, por contra, también, sus notables diferencias. Además, al ser un país relativamente pequeño (16.000.000h) no es difícil hacerse una composición real, en un período corto de tiempo, de su sistema de difusión y exhibición escénica.
Holanda tiene una estructura territorial compuesta por teatros públicos municipales muy similar a la española. Allí, la mayoría de teatros están gestionados con dinero público de los ayuntamientos y disponen de una estructura orientada fundamentalmente a la exhibición de compañías en gira.
A diferencia de otros países europeos (como Alemania) por lo general, los teatros públicos holandeses no producen espectáculos sino que acogen a las compañías en gira previo pago del caché correspondiente. Por su parte, el Ministerio de Cultura del gobierno central (aunque por medio del Consejo de las Artes y los Fondos sectoriales independientes) tiene la competencia de sostener y promover la producción de artistas y las compañías independientes.
A partir de estas dos similitudes, hay muchos temas que hacen la visita a los teatros de Holanda francamente enriquecedora. Las infraestructuras son de gran calidad; la programación se sitúa en los límites creativos que van de la vanguardia más innovadora a la búsqueda de la más alta calidad formal; la creación de públicos, en un país donde conviven culturas de muy diversos orígenes, son políticas imprescindibles y, en definitiva, las actividades escolares y para los jóvenes empapan la vida de los teatros.
Los teatros públicos holandeses reciben una financiación principalmente pública municipal aunque la gestión la realizan organizaciones independientes sin ánimo de lucro. Para mejorar su financiación y, además, garantizar su independencia, tienen desarrolladas estrategias muy concretas para la obtención de recursos propios a partir del patrocinio, venta de productos, alquileres, bares, restaurantes,etc.