La segunda edición del proyecto Gestión de Espacios Escénicos Internacionales organizado por La Red tuvo como destino Berlín. Los profesionales del sector escénico tuvieron la oportunidad de conocer un modelo de instalación y de ciudad completamente diferente. Los gestores españoles pudieron apreciar durante cuatro días las principales estructuras de exhibición escénica de Berlín y de Postdam. La visita a sus instalaciones y el contacto con las personas responsables de los centros facilitaron la aproximación al conocimiento de las estructuras del sector teatral de las que dispone Alemania. Los participantes recorrieron los grandes teatros de repertorio de Berlín (Schaubühne, Deutsches Theater y Volksbühne), descubrieron los ejes de la escena alternativa mas representativa y emblemática de la ciudad (Hebbel am Ufer, Radialsystem V, Grips Theater y Sophiensaele) y profundizaron en el modelo característico del teatro alemán municipal (el centro de creación de danza Fabrik Postdam y el Hans Otto).
Alemania es uno de los países europeos que más invierte en teatro, una institución fundamental para la vida cultural germana. El modelo de teatro del país se basa en la concentración de la actividad escénica en centros de producción y de exhibición municipales dotados de un presupuesto muy elevado y con capacidad para producir por sí mismos toda su programación de teatro, ópera, música sinfónica y ballet. Además, la ciudad de Berlín transforma este modelo adaptándolo a su propia idiosincrasia, permitiendo encontrar teatros de producción muy próximos al modelo alemán, pero también una cultura joven y alternativa, considerada una de las más creativas
de Europa.
Berlín es una de las grandes ciudades culturales de Europa, en la que se puede apreciar una impresionante cultura de vanguardia, la que define su carácter y personalidad. La caída del Muro supuso el empujón definitivo al desarrollo de las artes contemporáneas y transformó a la ciudad en el centro de la cultura alternativa de Europa.