La música como protagonista
Las segundas Jornadas de Inclusión Social en las Artes Escénicas y la Música tuvieron lugar el 15 de febrero de 2010 y fijaron su atención en las artes musicales. Además del INAEM, el British Council y el desaparecido Festival Escena Contemporánea, que ya habían colaborado en 2009, se incorporó la Embajada del Reino de los Países Bajos en España y se sumaron, a modo de colaboradores, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Los destinatarios de esta cita, a semejanza de la edición anterior, fueron profesionales del mundo de la gestión y la programación cultural, tanto del ámbito público como del privado, que pudieron disfrutar, a modo de broche de la jornada, de un concierto del grupo holandés de música contemporánea Ensemble Klang en el Auditorio 400 del Reina Sofía.
Fueron cinco los expertos invitados al programa de ponencias. La primera intervención corrió a cargo de Richard Hallam, director nacional de Participación Musical del Reino Unido, que presentó el programa Wider Opportunities, que promueve la enseñanza musical entre los alumnos de primaria del país. Le siguió Janneke van der Wijk, directora del Centro de Música de los Países Bajos (MCN), una institución orientada a trabajar la educación a través de variados estilos que, anualmente, organiza un día en el que músicos, conjuntos y bandas presentan sus programas para niños y jóvenes en los colegios. La española Gloria Cid, de la Fundación La Caixa, continuó con una intervención centrada en los conciertos escolares y familiares impulsados por la Fundación para acercar la música a familias desde una perspectiva lúdica y gratuita.
El cuarto participante fue Rogelio Igualada, coordinador del proyecto educativo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, basado en la realización de conciertos para familias y alumnos de primaria y secundaria. Peter Garden, de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, cerró el acto con una ponencia que versó sobre la organización de programas piloto a escala nacional como In Harmony, un proyecto de transformación social que utiliza la música en forma de orquesta sinfónica, inspirándose en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.