Una mirada a la financiación y la educación
El quinto aniversario de las jornadas supuso su transformación más destacada, que se articuló en dos novedades fundamentales y que terminaron de definir el encuentro que tiene lugar en la actualidad: la celebración en distintos emplazamientos y la programación de espectáculos. En 2013, las Jornadas se celebraron los días 20 y 21 de marzo en la sede del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, enmarcadas dentro del programa de actividades de un centro que aquel año conmemoraba su centenario y que se convirtió en un nuevo organizador junto a los de las convocatorias precedentes.
El programa de trabajo se diseñó con objeto de dar un paso más en el objetivo general de abordar y poner al día la situación de la inclusión social en las artes escénicas en España y en diversos países de nuestro entorno cultural. Se buscaba dar respuestas y orientaciones a los profesionales dentro de la delicada situación que atravesaba por entonces el sector, en los años más crudos de la crisis, de ahí que se incidiese en nuevas fórmulas de financiación y en las formas de abordar las artes escénicas en el ámbito de la educación reglada. Además de la presencia de profesionales de Reino Unido, Países Bajos y España, en aquella ocasión participaron también figuras de países como México e Israel. Asimismo, se habilitaron espacios y horarios concretos para encuentros informales, fuera del programa oficial, para que una serie de participantes tuviesen la oportunidad de intercambiar experiencias y presentar sus proyectos, dándoles a conocer a otros asistentes.
Esta edición también incluyó la programación de espectáculos: uno a cargo de la compañía de danza del Instituto de Teatro, IT Dansa, que actuó el primer día, y otro de la compañía sevillana Danza Mobile, que clausuró las jornadas.