Artes escénicas y comunidad
Fue A Coruña la ciudad elegida para acoger la octava edición de las Jornadas. El Teatro Rosalía de Castro albergó un encuentro que, por primera vez, se extendió durante tres días, el 20, 21 y 22 de abril de 2016, frente a los dos de las jornadas precedentes. A la organización del evento se añadió el Ayuntamiento de A Coruña, gestor del recinto escénico a través del Instituto Municipal de Coruña Espectáculos, a un tiempo que se incorporaron como cómplices y colaboradores la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic), la Diputación de A Coruña, la Fundación Luis Seoane, el Teatro Colón, la Universidad de A Coruña y Renfe.
Por primera vez, las jornadas organizaron dos procesos de creación escénica previos a la celebración del evento, que estuvieron dirigidos por Marianto?nia Oliver (Las muchas) y Claudia Faci (Vida laboral) y contaron con la participación de vecinos del municipio, mujeres en la primera y hombres en la segunda, que representaron las piezas resultantes en el Teatro Rosali?a Castro el 20 y el 21 de abril. El lema de esta edición fue «Artes escénicas y comunidad», y en torno a este concepto gravitaron las distintas actividades que compusieron la programación.
Fueron cuatro las ponencias que tuvieron lugar en estas jornadas y en las que intervinieron el francés Jean-Fre?de?ric Chevallier y el argentino de nacimiento y ecuatoriano de adopción Arístides Vargas junto a las españolas Ester Bonal, Marga Íñiguez. Los talleres programados en esta edición se elevaron hasta diez, marca no alcanzada hasta esta edición, que concluyó con la proyección del documental portugués Ciudadanos de cuerpo entero y el posterior coloquio con su realizadora, Patricia Poçao, y director artístico, Hugo Cruz.