Una mirada hacia la danza integrada y el circo social
Tras Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona y A Coruña, Murcia fue la ciudad escogida para celebrar la novena edición de las Jornadas, que tuvieron su sede principal en el Teatro Circo de la capital y que extendieron su programa de actividades al Teatro Romea, el Centro Escénico Pupaclown y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia entre el 3 y el 5 de mayo de 2017. A la organización del evento se sumó el Ayuntamiento de Murcia.
Bajo el lema Cuerpos en movimiento, las Jornadas pusieron su foco de atención en el ámbito de la danza integrada y el circo social e inclusivo, sin dejar de lado al teatro y la música, que también estuvieron presentes. Durante dos días y medio, se desplegaron numerosas actividades escénicas y musicales de carácter inclusivo por toda la ciudad, como un recorrido itinerante con seis microacciones que llevó por título Cartografía de un cuerpo diverso y estuvo protagonizado por personas con diversidad funcional . Con más de 200 participantes llegados de todo el territorio nacional, esta edición contó también con la presencia de ponentes internacionales como los británicos Claire Teasdale y Jamie Beddard y el argentino Alberto Sava, que ofrecieron tanto ponencias como talleres.
Además, se presentaron comunicaciones de proyectos españoles y europeos y se exhibieron dos espectáculos: Mesa para tr3s, a cargo de Fritsch Company, y MUR, bajo la dirección de Nacho Flores. Con la voluntad de servir de punto de reunión, las Jornadas incluyeron también un encuentro de escuelas superiores de arte dramático y conservatorios superiores de danza, en el que tuvo lugar el debate «La inclusión en la educación superior de las artes escénicas».