Hacia la conquista de una sociedad más igualitaria
El décimo aniversario de las Jornadas coincidió con su regreso a Madrid después de cinco años en los que recalaron en Barcelona, Sevilla, Pamplona, A Coruña y Murcia. Entre el 9 y el 11 de mayo, el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional acogió un evento que también contó con actividades en La Casa Encendida y en las sedes de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España bajo el lema RETOS: la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes. A los organizadores de las ediciones previas, se sumaron el British Council y la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, que ya habían impulsado las primeras Jornadas.
El componente internacional estuvo muy presente en el décimo aniversario de las Jornadas gracias a la presencia de ponentes como Lucina Jiménez (México), Scott Rankin (Australia), Jenny Sealey (Reino Unido), Eugene van Erven (Países Bajos) y François Matarasso (Reino Unido). Por primera vez desde su origen, tres entidades dependientes del INAEM (la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España y la Orquesta y Coro Nacionales de España) se lanzaron en un proyecto conjunto de carácter inclusivo que culminó en una muestra abierta de música y danza a cargo de los participantes para todos los asistentes.
La edición de 2018 también contó con un panel de debate bajo el título «La profesionalización de las personas con discapacidad en las artes escénicas», así como con dos espectáculos: La Belleza, un proyecto artístico comunitario del Antic Teatre con las vecinas y vecinos del barrio del Casco Antiguo de Barcelona, y Mientras llueve, una pieza de danza de la compañía ATENA.