La edición del Mapa de programación 2015 revela un predominio del teatro y de la música en las programaciones de los espacios asociados a La Red, que sumaron respectivamente el 46,78% y el 34,61% de la oferta total. La danza, por su parte, fue el tercer género más programado con un 11,05% del total.
Entre los espectáculos teatrales más programados en 2015 figuran las obras ‘Olivia y Eugenio’, producida por Focus y protagonizada por Concha Velasco, la comedia ‘El nombre’, de Verteatro, y el espectáculo ‘El zoo de cristal’, una producción conjunta de Secuencia 3 y el Teatro Español
Estos son los datos más destacados del Mapa de Programación, una investigación que con carácter anual y desde 2012 analiza las características de la oferta de los espacios escénicos asociados a La Red. En la edición de 2015 han participado 128 espacios.
Durante el citado año, los teatros adheridos a La Red acogieron un total de 11.233 funciones, de las que 6.425 fueron propuestas teatrales, 2.804 conciertos y actuaciones musicales y 1.179 creaciones coreográficas. Así pues, por cuarto año consecutivo, el teatro fue el género con mayor presencia en las carteleras de los espacios públicos, sumando el 46,78% de la oferta total. Las propuestas musicales, por su parte, concentraron un 34,61% de la actividad, mientras que la danza, con el 11,05% del total de representaciones, se consolidó como el tercer género más programado. En última instancia, se situaron disciplinas como la lírica (4,01%), el circo (2,25%) y la magia (1,31%).
En el caso de la música, el ranking de artistas y grupos más programados en 2015 está liderado por el músico de origen libanés Ara Malikian y su gira ‘15’, y por la Strauss Festival Orchestra con el ‘Gran concierto de Año Nuevo’. En relación a las propuestas coreográficas más contratadas, el listado sitúa en cabeza a la compañía vasca Dantzaz y su espectáculo ‘Flash!’, al que siguen Maduixa Teatre con ‘Dot’ y la Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia con el espectáculo ‘Leyendas cosacas’. Otras piezas coreográficas que sumaron un volumen representativo de funciones fueron ‘Peter Pan’, de Ananda Dansa, y el montaje para público infantil ‘Cuál es mi nombre?’, de la veterana compañía granadina Da.Te Danza.
Creadores nacionales y artistas internacionales
La investigación liderada por Javier Gómez, profesor de la Universidad de Valladolid (UVA) examina, asimismo, el volumen de programación que durante 2015 sumaron las producciones y artistas internacionales. Un porcentaje que, en términos globales, se situó en el 15,15%, cinco puntos menos que en 2012, cuando estas producciones suponían el 20,34%. Las compañías de origen nacional acapararon el 81,49% de la oferta conjunta, frente al 3,36% del total de funciones que firmaron productoras y compañías hispano-extranjeras. Un examen detallado de la contratación revela, sin embargo, la distinta aportación en cada género. En el caso del teatro, las propuestas internacionales alcanzaron el 4,34%, muy por debajo de la danza (con un 25,03% de creaciones internacionales) y la música (con un 16,90%). Destaca, un año más, la presencia de creadores y grupos procedentes de Estados Unidos y países europeos como Francia, Italia o Reino Unido.
Subgéneros más programados
El informe elaborado por La Red también presta atención a los subgéneros escénicos y musicales más programados. En el caso del teatro, predomina el denominado “teatro actual”, que acapara el 43,82% de la oferta teatral, seguido de las creaciones expresamente dirigidas al público infantil, con un significativo 26,25%. La programación de danza expresa nuevamente la apuesta por las creaciones de “danza moderna y contemporánea’, que aglutinan el 38,96% de la oferta de este género, muy por encima de los valores que logran estilos como el flamenco (con un 19,11%) o la “danza clásica” y el “ballet” (con un 15,66%). Los repertorios clásicos continúan siendo un año más los más elegidos en el diseño de las programaciones musicales, con un 42,58%, aunque estilos como el pop y el rock alcanzan una presencia más elevada que años precedentes (15,99%).
Programación por meses y días de la semana
Como destacan los investigadores, el segundo semestre del año continúa acumulando el mayor volumen de actividad escénica y musical, una tónica que sólo rompe la programación dirigida a niños y niñas, que cobra mayor intensidad en el primer semestre del año, muy probablemente gracias a la relevancia de las campañas didácticas para escolares. Entre los resultados que arroja el estudio se subraya, asimismo, la consolidación de una pauta ya regular, la elección del sábado como el día preferido para programar, seguido del viernes y el domingo.
La evolución de la oferta escénica y musical: periodo 2012-2015
El análisis comparado entre los datos que ofrece el Mapa de Programación en sus diferentes ediciones (2012-2015) pone de relieve algunas cuestiones interesantes. Entre ellas, la tendencia opuesta que sigue la programación de propuestas teatrales y musicales: mientras que el teatro aumenta su presencia, la música sigue una tendencia descendente, más acusada en el caso de la música clásica, uno de los estilos que ve más reducida su aportación al conjunto de la oferta.
En contrapartida, ciertos géneros minoritarios en las carteleras de los teatros y auditorios públicos en 2012, como el circo (con un valor que alcanzaba el 1,13 % respecto al total de la programación) han mantenido durante estos años un incremento sostenido. En 2015, el circo representó un 2,25 % del total de la oferta. Por otro lado, destaca la extensión del circo a nuevos espacios escénicos. En 2012, las propuestas circenses estaban solo presentes en un 36% de los espacios asociados a La Red. En 2015, este porcentaje ascendió hasta el 53,91 %.
El estudio de La Red confirma también la importancia de la programación dirigida a niños y niñas, que constituyó en 2015 un 26,25 % de la oferta teatral. En el caso de la música, las actuaciones y conciertos ofertados para este público aglutinaron el 5,99% del volumen de la programación musical (frente al 3% que este subgénero musical obtuvo en 2012). La investigación confirma además una tendencia general ya observada por el equipo de investigadores en años precedentes: predomina la contratación de espectáculos (musicales y escénicos) que solo firman una única función en su visita a los teatros. Una propensión que, nuevamente, vuelve a ser muy acusada en el caso de la música (93,15%).