La muestra internacional de artes del movimiento Danza Xixón 2016 se celebra entre el 12 de octubre y el 1 de noviembre. La 16ª edición de este certamen contará con la presencia de diecisiete compañías.
Destacados nombres de la escena jazzística se darán cita en la tercera edición del festival JAZZMADRID, que se celebrará entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre. El certamen contará con un centenar de conciertos, así como diferentes actividades paralelas relacionadas con el mundo del jazz.
Del 6 al 9 de octubre se celebra la 19ª edición de la Fira Mediterrània, un mercado de espectáculos que, con la tradición mediterránea como eje, se mueve en el ámbito de la cultura popular. Este año el certamen apuesta claramente por la danza, con una gran importancia de espectáculos de este género.
Este sábado (8 de octubre) se celebra el Día del Teatro Latinoamericano, en honor a la primera edición del Festival Latinoamericano de Manizales (Colombia), que tuvo lugar en 1968. El encargado del mensaje para este especial día es el historiador y antropólogo teatral argentino Carlos Fos.
Este domingo 9 de octubre finaliza el plazo de inscripción para participar en la 23ª edición de dFERIA, que se celebrará del 6 al 9 de marzo de 2017.
Lastrado por la enorme crisis vivida, la salud del teatro parece que poco a poco comienza a remontar. Así lo muestran los indicadores importantes (recaudación, número de funciones, espectadores, salas en funcionamiento, etc), que constatan un repunte con respecto a los dos últimos años. Sin embargo, es muy pronto para cantar victoria, ya que el sector del teatro ha perdido gran parte de su actividad debido a los recortes en inversión pública y al incremento del IVA cultural al 21%.
El ACT, Festival de Escena Corta, ha abierto la convocatoria para participar en su próxima edición, que se celebrará en Bilbao y Barakaldo del 7 al 10 de junio de 2017. El plazo finaliza el 23 de diciembre.
La programación del festival Temporada Alta presenta grandes nombres del país, como Lluís Pasqual, Àlex Rigola, Pau Miró, o Maria Pagés, junto a jóvenes dramaturgos en auge como Clàudia Cedó o Josep Maria Miró. El certamen, que cumple 25 años, se celebra del 30 de septiembre al 4 de diciembre.
La Feria Bienal de Artes Escénicas Mercartes se celebra un año más en Valladolid. La organización espera reunir en este evento, que se desarrolla entre el 9 y el 11 de noviembre, a más de 700 profesionales. La Red organiza un año más sus "Itinerarios Guiados" para programadores: será justo el primer día de la feria, el 9 de noviembre.
La compañía Yllana es la encargada de abrir la nueva temporada del Teatro Chapí de Villena (Socio de La Red). Lo hará este viernes, 30 de septiembre, con la puesta en escena de su espectáculo "Chefs".
Este viernes, 30 de septiembre, finaliza el plazo para la inscripción en Newsrooms, Showrooms y Mentor Rooms del IETM Plenary Meeting que se celebra en Valencia del 3 al 6 de noviembre; el plazo para inscribirse en el Programa General de este encuentro se extiende hasta el 14 de octubre.
La compañía china Tao Dance Theater abre la nueva temporda del Mercat de les Flors con sus obras "Número 4" y "Número 5", que pondrán en escena del 7 al 9 de octubre. El espacio barcelonés contará también en su programación con artistas como María Pagés, Sol Picó, Pere Faura o Peeping Tom.